inxi.jpg

Seguramente que una de las cosas que muchos usuarios novatos que vienen de Windows echan de menos es la pantalla con la información del equipo, algo que nos permite ver de una pasada las especificaciones de nuestro equipo y que cosas reconoce el sistema operativo.

Esto es fácil de conocer gracias a los comandos que Gnu/Linux tiene y que podemos usar en Ubuntu, aunque sólo podemos conocer información parcial. Pero sólo hay uno que informa casi toda la información del equipo. Este comando se llama inxi.

Inxi nos permitirá saber si nuestro equipo es de 64 bits o no

Inxi es un comando que encontramos en la última versión de Ubuntu y que nos muestra todas las especificaciones del equipo, desde el socket del procesador hasta el kernel del sistema operativo que estamos usando pasando por los procesor abiertos que está ejecutando el sistema operativo. Vamos casi todo.

En Ubuntu 16.04 lo podemos ejecutar directamente, sólo hemos de escribir en la terminal la palabra inxi y pulsamos enter. Pero en otras versiones, el comando no está disponible, hemos de instalarlo. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

1
sudo apt-get install inxi

Una vez terminado, ya tenemos el comando inxi listo para funcionar. Lo bueno de este comando es que mediante parametros podremos ampliar sus funciones o desgranar la información que necesitemos. Así escribiendo:

  • inxi -t cm : sabremos la información de los recursos consumidos.
  • inxi -v 7 : sacamos toda la información del ordenador.
  • inxi -l : nos muestra la información de las particiones.
  • inxi -G : nos muestra la información de la tarjeta gráfica.
  • inxi -C : nos informa de toda la información del procesador.

Existen más parámetros y funciones que podremos conocer gracias al comando man. Aún así con estos elementos y con el simple comando, podremos conocer toda la información de nuestro equipo de manera exhaustiva y rápida, sin necesidad de que nuestro equipo se cuelgue como pasa en otros sistemas operativos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 624 invitados y ningún miembro en línea