firefox

Tras 6 semanas de estar en fase beta, en el día de ayer fue liberada una nueva versión de Firefox, por lo que es tiempo de actualizar. En este lanzamiento sobresale el empleo de Google’s Widevine CDM para reproducir contenido a través del plugin Silverlight que contenga protección DRM, la posibilidad de visualizar y buscar fácilmente las pestañas sincronizadas en otros dispositivos, importantes cambios relacionados con los complementos, mejoras en la seguridad y mucho más.

¿Qué hay de nuevo?

Google Widevine CDM

El año pasado Mozilla introdujo en Firefox la posibilidad de reproducir contenidos protegidos bajo DRM a través de Adobe’s Primetime CDM y ahora se ha añadido Google Widevine CDM en Windows y Mac. Widevine es una alternativa para la para la transmisión de los servicios que en la actualidad se basan en Silverlight y son protegidos por DRM. Es válido recordar que Widevine se activará cuando los usuarios interactúen por primera vez con un sitio web que requiera Widevine.

Widevine CDM se ejecuta en un entorno seguro y abierto en Firefox, permitiendo mejor seguridad que los plugins NPAPI y a su vez significa un importante paso en los planes de Mozilla para eliminar los plugins NPAPI. Algunas páginas web utilizan un tipo de DRM que no admiten los módulos de cifrado de contenido de Adobe Primetime ni de Google Widevine. Para poder verlo, quizás necesites un plugin NPAPI de terceros, como Microsoft Silverlight.

Pestañas sincronizadas a la vista

Desde la inclusión de Sync en el navegador puedes compartir tu información y preferencias (como marcadores, contraseñas, pestañas abiertas, lista de lectura y complementos instalados) con todos tus dispositivos para mantenerte actualizado y no perderte nada.

Con este lanzamiento, ver las pestañas abiertas en otros dispositivos será mucho más fácil e intuitivo pues al sincronizar inmediatamente se mostrará el botón tabs en la barra de herramientas, el cual te permite acceder mediante un panel a estas páginas en tu equipo con tan solo un clic. También, mientras busques en la barra de direcciones, las pestañas serán mostradas en la lista desplegable.

Mozilla-Firefox-Start-Page-1.jpg

Barra lateral que muestra las pestañas abiertas en otros dispositivos

Si nunca has configurado Sync y deseas hacerlo, puedes leer este artículo. ¡Es muy fácil y rápido!

De videos y otros temas

La decodificación del códec VP9 ha sido habilitada solo para usuarios que cuenten con máquinas rápidas y los videos embebidos de YouTube ahora se reproducen a través de HTML5 si Flash no esta instalado. Esto significa que los videos se reproducirán de una forma más fluida, empleando menos ancho de banda y extendiendo la vida útil de tu batería.

El idioma Latgalu ha sido incorporado y se suma a la larga lista de lenguas soportadas por el panda rojo.

Cambios en los complementos

FUEL (Firefox User Extension Library) ha sido eliminada y debido a ello, los complementos que la incorporen no funcionarán más en el navegador, a menos que sus desarrolladores actualicen su código.

La lista blanca para ejecutar plugins fue suprimida, por lo que todos los plugins estarán inhabilitados por defecto para ejecutarse y debemos permitir según su nivel de confianza u otro aspecto personal.

Por otra parte, la preferencia browser.sessionstore.restore_on_demand ha sido establecida a su valor original (true) para evitar problemas de rendimiento en e10s.

Novedades en Android

  • Adicionada la opción “Mostrar/Ocultar fuentes web” en la configuración avanzada para reducir datos y mejorar el ancha de banda.
  • Esta será la última versión con soporte para Android 2.3.x (Gingerbread).
  • La opción “Abrir múltiples enlaces” en General, ha sido renombrada y ahora se llama “Pestañas en cola”.
  • Eliminado el soporte para Android web runtime (WebRT).
  • Eliminados los favicons de las páginas para prevenir engaños HTTPS.

Lo nuevo para desarrolladores

Si deseas conocer más detalles de las novedades para desarrolladores puedes leer este artículo publicado en el blog de Labs de Mozilla Hispano donde abordan más el tema.

  • Cambios en la compatibilidad de complementos.
  • Ahora podemos comenzar, parar y depurar los Service Workers registrados.
  • Simulación de la inserción de mensajes en la herramienta Service Workers.
  • En la vista de diseño adaptable se puede personalizar el User Agent a utilizar.
  • Añadido el soporte para la suites criptográficas ChaCha20/Poly1305.
  • Entradas multi-líneas inteligentes en la Consola Web.
  • WebCrypto: PBKDF2 ahora soporta los algoritmos de suma SHA-2.
  • WebCrypto: añadido el soporte a las firmas RSA-PSS.

Si prefieres ver la lista completa de novedades, puedes llegarte hasta las notas de lanzamiento (en inglés).

En estos momentos ya debes haber recibido esta actualización, pero si todavía no te ha aparecido la advertencia, puedes ir al menú “Acerca de” y hacer clic en el botón “Buscar actualizaciones”. Mientras que Firefox para Android puedes instalarlo desde Google Play.

 

Fuente: Mozilla hispano | sinfallas

¿Quién está en línea?

Hay 16605 invitados y ningún miembro en línea