servers-1.jpg

Hace un tiempo os hablé sobre los formatos de compresión habituales en los sistemas GNU Linux. El problema que tienen es que generalmente para trabajar con ellos necesitamos su programa específico, ya sea tar, gzip u otros. Hoy os voy hablar de dtrx, una navaja suiza que nos permitirá trabajar con todos los formatos, en la parte de la extracción (extract en inglés)

Sobre dtrx

Se trata de un programa que utiliza el acrónimo del inglés “Do The Right Extraction“, disponible para sistemas similares a UNIX para extraer la información de ficheros comprimidos, de manera automática, sin introducir parámetros.

Tiene múltiples ventajas, la principal de ellas es que nos puede servir prácticamente para cualquier formato (tar, zip, cpio, deb, rpm, gem, 7z, cab, lhz, rar, gz, bz2, lzma, etc) Además mantiene el orden original de los directorios y sus correspondientes permisos. Ya hablé sobre las diferentes formas de descomprimir ficheros en otro artículo.

Está disponible para la mayoría de distribuciones desde sus repositorios principales. El único requisito imprescindible es la versión de python 2.3 , en sistemas basados en Debian, la instalación es bien sencilla:

1
2
apt update
apt install dtrx

Al instalar las dependencias automaticamente también instala los paquetes necesarios para descomprimir la mayoría de formatos.

A modo de prueba he descargado la última versión del servidor de monitorización Nagios, que viene comprimido en formato tar.gz

1
2
apt install curl
curl -L -O https://assets.nagios.com/downloads/nagioscore/releases/nagios-4.1.1.tar.gz

Si lo utilizamos, veremos algo similar a la imagen:

dtrx-2.png

Resultado uso programa dtrx

Nos hará una serie de preguntas, entre las que se encuentra descomprimir todos los ficheros o listar los ficheros.

Sus usos son muy variados, una vez listados los ficheros podemos seleccionar el que nos interese y sólo extraer ése. También podemos trababajar con ficheros de extensión .deb o .rpm para ver su contenido.

Espero que el artículo os haya parecido útil, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.

 

Fuente: brettcsmith.org | ochobitshacenunbyte

¿Quién está en línea?

Hay 4285 invitados y ningún miembro en línea