video-a-gif.jpg

A la hora de aplicar o explicar alguna técnica en Gimp, Inkscape, Blender, etc, o incluso en Ubuntu, siempre prefiero leerlo en algún blog a ver un vídeo en YouTube, por el simple hecho de que puedo seguir los pasos a mi ritmo, y con el mayor detenimiento posible. Sin embargo, lo cierto es que un vídeo da una visión global que una imagen estática no puede proporcionarnos. Ahora bien, siempre podemos combinar ambos mundos mediante la técnica de grabar vídeo en gif, es decir, recurrir a una animación.

Sobre este tema en particular he escrito varios artículos, pero casi en exclusividad referido a convertir un vídeo en una imagen gif animada, como, “Crear un gif animado de un vídeo en Ubuntu en un solo clic“, “QGifer o de video a GIF“, “Como crear una imagen gif animada de un video“, aunque también he escrito algún artículo sobre grabar directamente en formato gif, como por ejemplo el artículo “Graba tu escritorio Ubuntu en una imagen GIF animada

Silentcast es una aplicación que nos permite igualmente grabar vídeo en gif, y de esta forma apoyar nuestros artículos con algo mas que una sencilla imagen estática.

Como grabar vídeo en gif en Ubuntu y derivados - silentcast imagen 1

Grabar vídeo en gif con Silentcast

Silentcast es una sencilla herramienta con la que podremos realizar un screencast en formato gif de nuestro escritorio, permitiendo grabar vídeo en gif.

Tenemos algunas opciones que configurar para dejar la instalación de la aplicación completamente terminada y funcional.

  • El directorio de trabajo. Si defines como directorio de trabajo, tu directorio de inicio (/home/usuario/), se creará un directorio en el interior de él, donde se guardará la salida de la grabación (/home/usuario/silentcast). Es decir, donde se guardarán los archivos anim.gif, anim.webm, anim.mp4, etc.
  • El área de grabación. Con esta opción podremos definir que queremos grabar. Pudiendo elegir alguna de las siguientes opciones,
  • Fullscreen. Graba la pantalla completa.
  • Transparent Window Interior. Graba el área definida por una ventana transparente.
  • Interior of a Window. Graba el interior de una ventana.
  • Entirety of a Window. Graba una ventana completa, incluidos los bordes de la misma.
  • Imágenes por segundo. Establece el número de imágenes que se graba por segundo. Por defecto se estable 8 imágenes por segundo, que proporciona una imagen animada con una velocidad y transición suficiente y adecuada. Cuantas más imágenes por segundo, evidentemente, mejor es la transición pero mas memoria se consume, y por supuesto, mayor es el tamaño del archivo resultante. De cualquier forma, llega un punto en el que incrementar las imágenes por segundo resulta una animación excesivamente lenta (y pesada).
  • Videos made from. Nos permite definir a partir de que se realiza la animación. Por defecto, los animaciones webm y mp4 se realizan a partir de temp.mkv, sin embargo, esto no permite editar las imágenes. Así, si quiere editar imagen a imagen, la opción a seleccionar es ew-???.png. De esta manera antes de crear el vídeo, puedes ver, editar y borrar aquellas imágenes que no sean necesarias.
  • Final Outputs. Nos permite definir el formato del archivo o archivos de salida. Por defecto anim.gif siempre esta marcada, aunque por supuesto, puedes no seleccionarla. Puedes seleccionar tantas opciones como quieras. Si no seleccionas las imágenes png, en el caso de que sean generadas como paso intermedio, cuando termine la generación del archivo, estas imágenes serán borradas, de esta forma no es necesario seleccionar las imágenes para crear vídeos a partir de imágenes PNG.

Como grabar vídeo en gif en Ubuntu y derivados - silentcast imagen 2

Preparando la grabación

en el caso de que nos selecciones la opción de pantalla completa Fullscreen, a continuación verás 3 cuadros de diálogo (marcados cada uno de ellos con el número de la secuencia).

  • El primer de los cuadros de diálogo 3 – Auto Resize, nos permite seleccionar el tamaño de la imagen en el caso de que queramos reducir el tamaño de salida, por supuesto con idea de reducir el peso de la imagen de salida. También es posible definir tus propias dimensiones.

Como grabar vídeo en gif en Ubuntu y derivados - silentcast imagen 3

  • El segundo de los cuadros de diálogo 2 – Manual Resize and Position, nos permite seleccionar la posición y tamaño del área que queremos grabar.

Como grabar vídeo en gif en Ubuntu y derivados - silentcast imagen 4

  • El último cuadro de diálogo es el que marca la puesta en marcha de la grabación.

Como grabar vídeo en gif en Ubuntu y derivados - silentcast imagen 5

Grabación

Cuando comiences a grabar vídeo en gif no verás ningún cuadro de diálogo, aunque si podrás ver un icono para detener la grabación en el área de notificación. Además este icono nos indicará si se encuentra en el proceso previo a la grabación o durante la grabación.

Stop

Cuando haces clic en el icono de parada de grabar vídeo en gif del área de notificación, verás un cuadro de diálogo donde se muestra el progreso, y a la vez se mostrará el explorador de archivos apuntando al directorio de Silentcast donde verás que se generan las imágenes a partir de la grabación, y posteriormente a ello, aparecerá el cuadro de diálogo de preparación de imágenes donde deberás elegir entre,

  • Borrar manualmente o editar aquellas imágenes que consideres, para posteriormente pulsar el botón de aceptar.
  • Introducir un número positivo, inferior al número total de imágenes. De forma que si introduces 0 no hará nada, si introduces 1 borrará el resto de imágenes, si introduces 2 borrará dos de cada tres imágenes, si introduces 3 borrará tres de cada cuatro imágenes y así sucesivamente.

Llegados a este punto, pasamos al diálogo de convertir.

Convertir

Una vez preparadas las imágenes, creadas a partir de grabar vídeo en gif, tras las manipulaciones anteriores y después de pulsar el botón OK, verás un cuadro mostrando el progreso de creación del archivo anim.gif.

Como grabar vídeo en gif en Ubuntu y derivados - silentcast imagen 6

En el caso de que el proceso de creación del archivo arroje un error, aparecerá un cuadro de diálogo, en el que te indicará que hay demasiadas imágenes para montar el archivo, y te indicará o que cierres aplicaciones para disponer de mas memoria de trabajo o bien que borres imágenes, para aliviar de esta forma el proceso de creación.

Instalación

Silencast no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero lo puedes instalar fácilmente para las siguientes distribuciones y versiones,

  • Ubuntu 16.04 Xenial Xerus
  • Ubuntu 15.10 Wily Werewolf
  • Ubuntu 15.04 Vivid Vervet
  • Ubuntu 14.04 Trusty Tahr
  • Linux Mint 17.x
  • Elementary OS 0.3 Freya

desde un repositorio personal ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:sethj/silentcast
sudo apt update
sudo apt install silentcast

Desinstalación

Para desinstalar Silencast de tu equipo, tan solo tienes que ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal

sudo apt remove silencast

Y posteriormente quitamos el repositorio y actualizamos

sudo apt-add-repository --remove ppa:sethj/silentcast
sudo apt update

 

Más información: GitHubTips on Ubuntu | LinuxDaddy

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 33688 invitados y ningún miembro en línea