k2pdfopt.jpg

Si soléis leer en dispositivos móviles, habréis comprobado que, en ocasiones, leer archivos no optimizados para estos dispositivos no es la mejor idea. De hecho, sólo hace falta leer un texto justificado de una página web para comprobar que la separación entre palabras no queda demasiado bien. Esto es algo que pasa aún más si cabe con los archivos PDF y también en tablets o e-readers como el Kindle de Amazon. Para evitar este tipo de problemas, hoy os presentamos k2pdfopt, una pequeña aplicación que solucionará los problemas de legibilidad típicos de los dispositivos móviles.

La idea es evitar que estemos peleándonos con el archivo PDF para leerlo bien, lo que puede incluir que estemos haciendo zoom constantemente o peleándonos con las barras de desplazamiento. Siempre podríamos convertirlo a otro formato, como podría ser el ePub al que podríamos convertir un archivo con Calibre, pero también podemos cambiar las características del archivo PDF para que se adapte mejor a una pantalla tan pequeña que nos cabe en la palma de nuestra mano. k2pdfop hace justamente esto último, “leer” el archivo PDF o DjVu y “copiarlo” en lo que sería una página más pequeña al mismo tiempo que elimina los márgenes y respeta las imágenes, gráficos y fuente original.

Cómo usar k2pdfopt en Ubuntu

  1. Vamos a la página willus.com/k2pdfopt/download y descargamos el archivo binario para Linux 32/64-bit dependiendo de nuestro sistema operativo.
  2. Le damos permisos de ejecución con el siguiente comando:
  3. 1
    chmod +x k2pdfopt
  4. Ya con los permisos concedidos, abrimos una terminal y nos vamos a la carpeta en donde esté el archivo que queremos modificar.
  5. Dentro de la carpeta, ejecutamos el siguiente comando (donde habrá que cambiar el nombre “archivo.pdf” por el nombre de nuestro PDF o DjVu):
  6. 1
    k2pdfopt -as archivo.pdf
  7. Nos aparecerá un listado con todas las opciones disponibles. Nosotros le damos a Intro para confirmar.
  8. Empezará a trabajar, esperamos a que finalice y, en segundos, ya tendremos nuestro PDF optimizado para leerlo en dispositivos móviles.

Si en el paso 4 no introducimos ninguna opción (lo que quedaría como: k2pdfopt archivo.pdf), podremos elegir qué hacer en el momento nos aparecen todas las opciones.

Ahora ya no tenéis excusa para no leer los PDF en condiciones en vuestro móvil, ¿verdad?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22929 invitados y ningún miembro en línea