NextCloud.jpg

OwnCloud ha sufrido la pérdida de buena parte de sus integrantes más conocidos desde el lanzamiento de la versión 9. Según apuntan desde Phoronix, parece que las personas que abandonaron ownCloud han decidido bifurcarlo y crear NextCloud, siendo este último un fork del anterior.

NextCloud ya tiene planeado realizar su primer lanzamiento para julio del presente año. La primera versión se llamará NextCloud 9 y según sus desarrolladores hará “honor a todos los contratos que los clientes firmaron con onwCloud Inc. o ownCloud GmbH desde los últimos años hasta hoy. Tu soporte no se ha ido, NextCloud estará ahí para ti”.

En una entrada en el blog del proyecto, los desarrolladores describen NextCloud como un “reboot de ownCloud, una nueva manera de redefinir el equilibrio dentro un ecosistema más sostenible y abierto con el foco puesto en un único punto: poner a los usuarios al control de sus datos”, con la intención de “reducir las barreras en la contribución e incrementar la transparencia para permitir más entradas de los clientes y los usuarios”.

Además de la sincronización y compartición de ficheros, que a fin de cuentas es lo básico que debe ofrecer un servicio de sincronización de ficheros en la nube, NextCloud también incorporará soporte total para Spreed.ME, una plataforma de comunicación de última generación basada en WebRTC para realizar conferencias y chats de texto. También se añadirá aplicaciones de calendario y contacto para enriquecer la experiencia de usuario en otras áreas.

Parece que NextCloud tendrá dos objetivos en mente. Uno, hacer más transparentes sus productos y servicios con respecto a lo ofrecido por ownCloud. Segundo, ofrecer una perspectiva más abierta, un salto ya dado por motivos más o menos similares por MariaDB frente a MySQL y LibreOffice frente a OpenOffice.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20789 invitados y ningún miembro en línea