krita-3-0.jpg

Hace un par de horas se ha liberado la nueva versión de Krita, el programa de creación artística y pintura digital. Una nueva edición que no solo añade nuevas características, sino que también lo consolida como un proyecto independiente dentro de KDE con su propio repositorio o Wiki, alejado ya del paraguas de la suite Calligra de sus inicios.

Así de primeras lo que más llama la atención en Krita 3.0 –además de su interfaz portada a Qt5— es el soporte de animación, con un montón de herramientas que nos podemos encontrar en los nuevos dockers y que permiten la animación fotograma a fotograma, la importación/exportación de secuencias, así como la reproducción en tiempo real.

También por supuesto la vista previa instantánea –ya sabéis aquello de “hacer a Krita más rápido que PhotoShop”— de grandes lienzos. Muy útil a la hora de trabajar con enormes pinceles en ese tipo de imágenes.

En el tema de las capas también han estado bastante atareados, ahora es más fácil la multiselección de las mismas o cambiar sus propiedades de forma conjunta.

Otros aspectos que se mejoran y podemos destacar: los accesos directos modificar en las preferencias del programa para adoptar el estilo de Photoshop o Paint, se incluye soporte de pinceles de GIMP, el selector de color, la herramienta de gradientes vectoriales, también mejor soporte de filtros y plugins como G’MIC, además de contar con nuevas herramientas de zoom y desplazamiento.

Con todo son muchísimas las novedades, imposible hacer referencias a todas ellas. Así que si queréis saber más, como siempre toda la información en la web del proyecto y sus completas notas de lanzamiento.

A la hora de escribir el post, Krita 3.0 todavía no había llegado a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, pero ya es posible probar esta última edición descargando su appimage (solo arquitecturas de 64 bits). Una versión portable que no necesita instalación, tan solo darle permisos antes de su ejecución.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18595 invitados y ningún miembro en línea