Ping1.png

Terminamos la semana como es habitual con un PING, donde como también es habitual no puede faltar un poco de todo, véase lanzamientos, noticias y curiosidades; más o menos en ese orden, pero siempre a modo de resumen y con enlace a la fuente.

  • CentOS 6.8. Si hace un par de semanas aparecía la versión de legado de RHEL, así de cerca le sigue la descarga en abierto de su clon oficial. En el anuncio de lanzamiento lo encontraréis toda la información al respecto.
  • Gentoo 20160514. Mirad lo que hay por aquí, LiveDVD recién salido del horno de una de la veterana distribución para usuarios experimentados. Y como no hace falta explicar más, en el anuncio oficial tenéis los dos enlaces que necesitáis si os apetece probar.
  • Raspberry Pi y Android. La última versión del popular mini-PC tendrá soporte oficial de Android, cuentas nuestros compañeros de MuyComputer.
  • Sailfish OS Community. También en MuyComputer podéis leer la noticia de, casi se podría decir, el resurgimiento de Jolla, que después de no hacerlo bien intenta retomar la senda con una nueva iniciativa que si sois desarrolladores os puede interesar conocer.
  • Oracle vs Google. Victoria importante para el gigante de Internet frente al gigante de las bases de datos por el uso de Java en Android. Todavía está por librarse la batalla final, pero parece que la compañía de Larry Ellison no lo va a conseguir. Y gracias. La noticia al completo, en MuyComputer.
  • SELinux. Una historia de sysadmins para sysadmins: ¿ya no hay salvación posible para SELinux? Se armó una interesante discusión por este artículo (Reddit), cuyo autor tuvo que volver a la carga con este otro (Reddit) para ampliar la postura…, y la discusión continuó. Buena lectura para un sábado…
  • Steam Controller. Porque el mando de Valve no tiene por qué utilizarse únicamente con Steam abierto, ya hay quien está desarrollando un controlador libre para el dispositivo y una interfaz de configuración en GTK3. Más datos y un vistazo al experimento, en Gaming on Linux.
  • Linux Steam Integration. Y he aquí otro experimento, este desarrollado por Ikey Doherty, líder del proyecto Solus. No sé si es necesario, pero el nombre de no engaña, así que mientras sale o no  en Google+ tenéis los detalles y a continuación un vídeo de demostración.

Ya que cerramos la lista con Steam, abrimos una nueva para dos juegos especiales que acaban de llegar a la plataforma de Valve, lo que suele suponer un empujón importante:

 

  • El primero es el juego libre Simutrans, un simulador de transportes con una larga trayectoria a sus espaldas. Lo encontraréis en los repositorios de la mayoría de distribuciones y a partir de ahora también está disponible en Steam (¡muchas gracias a Yonatan por el aviso!).
  • El segundo es la revitalización del clásico La Abadía del Crimen, lanzada a finales de marzo. La noticia la recogimos en MuyComputer y si a alguien no le suena este título gratuito, que le eche un vistazo para enterarse de la historia porque merece la pena. Os dejamos con el tráiler y con el enlace al juego en Steam.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20408 invitados y ningún miembro en línea