apache.jpg

Bitkeeper, el sistema de control de versiones donde se forjó el desarrollo del kernel a principios de siglo –entre 2002 y 2005– , se hace de código abierto adoptando la licencia libre Apache 2.0.

Esa decisión coincide con el lanzamiento de una nueva versión, la 7.2ce liberada ya open-source, la cual introduce diversas mejoras a nivel de rendimiento, actualizado TCL/TK y mayor compatibilidad de su interfaz web.

Esto asunto nos retrotrae a hace más de una década…si os parecen fuertes las últimas discusiones en el mundo del software libre a propósito de systemd, Wayland/Mir, Amazon/Ubuntu y otras vainas…eso son juegos de niños respecto a los flame wars que se montaron en 2005.

Momento en que Bitkeeper revocó una licencia gratuita que había proporcionado a los desarrolladores de Linux, después de que Andrew “Tridge” Tridgell –conocido desarrollador de Samba y rsync– fuera acusado de ejecutar ingeniería inversa sobre el código de la compañía y romper su licencia.

Fue una interesante lección a la hora de diferenciar entre software gratuito y libre, y aunque Bitkeeper sirvió para su propósito durante un tiempo, ahora parece claro que desarrollar software libre dentro de una infraestructura de código cerrado nunca fue una buena idea.

Pero eso ya es historia y ahora Linux se desarrolla felizmente en Git el sistema de control de versiones creado por el propio Torvalds en apenas unas semanas y que desde hace más de 10 años mantiene Junio Hamano.

Es curioso como es reconocido Torvalds en algunos ámbitos: en un vídeo muy reciente explica con su habitual ingenio como su hija mayor se volvió muy popular en su última año de universidad, pero no por ser hija del desarrollador del kernel como cabía esperar, sino al descubrirse (min 26 aprox) que su padre era el creador de Git.

Dejando el offtopic del video y volviendo a Bitkeeper, Larry McVoy eterno CEO de BitMover –compañía que desarrolla el software–, explica en Hacker News, el motivo de esta decisión, respondiendo a la inevitable pregunta de porqué no lo habían hecho antes:

¿Demasiado tarde? Tal vez. Pero teníamos un negocio viable que producía millones/año. […]

Y todavía lo hace. Entonces, ¿qué ha cambiado? Git / Github tiene toda la cuota de mercado. Intentar competir con eso se ha probado que es demasiado duro. Así que en vez de aguantar hasta que estemos a punto de apagar las luces, decidimos ir hacia el código abierto mientras que todavía tengamos dinero en el banco y ver qué pasa. Tenemos alrededor de 2 años de dinero y estamos tratando de construir algunas cosas adicionales que podamos cobrar.

¿Funcionará? Ni idea. Tenemos un par de años para descubrirlo. Si nada sale bien, abrir el código parece mejor respuesta que malvenderlo.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10489 invitados y ningún miembro en línea