calamares-cifrado.jpg

Calamares es uno de los instaladores más populares que nos podemos encontrar en GNU/Linux. Su carácter ecléctico y diseño modular poco amigo de arrastrar dependencias, hace que pueda ser usado por distribuciones muy diferentes, especialmente por aquellas que no disponen de un instalador propio.

Son varios los proyectos que colaboran en Calamares, como KDE Visual Design Group que se encarga de su diseño, la gente de Blue Systems con el patrocinio y varios desarrolladores que aportan su conocimiento para dar soporte a sistemas como KaOS, Fedora, Debian, Manjaro o Maui.

Ahora desde el blog de Manjaro nos anuncian que la próxima versión de este instalador gráfico (Calamares 2.3) soportará cifrado total mediante LUKS (Linux Unified Key Setup), como podéis ver en este vídeo.

O bien probando la imagen ISO de una versión previa de Manjaro KDE 16.06, la cual ya zarpa con la alpha de Calamares 2.3 (preferiblemente en una máquina virtual o un ordenador que no esté en producción).

Como habréis intuido, la implementación de LUKS es un paso adelante en la seguridad de nuestros datos, ya que se trata del sistema estándar en GNU/Linux para el cifrado de particiones (también lo podemos utilizar para dispositivos externos como memorias USB).

Tarea en al que destaca por su robustez y también su versatilidad al permitir la gestión de múltiples contraseñas, es decir que varios usuarios sean capaces de descifrar el mismo volumen, sin necesidad de compartir su clave.

Tenéis más información de este asunto en el blog de Manjaro y en las listas de desarrollo de Calamares en Google Groups.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5038 invitados y ningún miembro en línea