shotwell.jpg

Shotwell es un organizador de imágenes construido en lenguaje de programación Vala, con el que podemos visualizar y organizar nuestra colección de imágenes, importarlas directamente desde nuestra cámara digital (incluidos formatos RAW), así como exportarlas a diversos servicios online por si nos apetece compartirlas (Facebook, Flickr, Picasa, Tumblr, Piwigo, etc..).

En realidad no solo imágenes, hoy revisando el menú del programa (un descubrimiento para mi, porque en su estilo siempre he sido más de gThumb), he descubierto que también se puede importar vídeos, reproducirlos y subirlos a youtube.

Además Shotwell incluye algunas funciones de edición básicas, diapositivas, etiquetado y visualización de metadatos.

Los archivos de la colección, por defecto se guardan en una base de datos aparte, con lo que no corremos peligro de eliminarlos o dañarlos al editarlos.

En las últimos tiempos ha habido bastante inquietud por ver si alguien se hacía cargo de su mantenimiento, después de que la asociación Yorba echara el telón y abandonara su desarrollo, tanto de Shotwell como de otros proyectos de software libre.

Por el medio surgió algún fork de los chicos de Elementary, pero afortunadamente desde hace un par de semanas ya tenemos nuevo mantenedor del programa original, en la persona del desarrollador Jens Georg.

Y el trabajo ya se nota en GitHub con un par de versiones nuevas (0.22 y 0.23), dedicadas principalmente a la corrección de esos errores que arrastraba Shotwell y la mejora en las traducciones. Un paso lógico antes de ponerse a añadir nuevas características.

Instalación

También se está trabajando en una hoja de ruta de lanzamientos y se ha puesto a disposición de los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS, una PPA con la que estar siempre a la última:

1
2
3
sudo add-apt-repository ppa:yg-jensge/shotwell
sudo apt-get update
sudo apt-get install shotwell

En Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro podemos instalar esta última versión con un simple:

1
sudo pacman -S shotwell

Los usuarios de openSUSE Tumbleweed y Leap lo tienen disponible en los repositorios oficiales (a la hora de escribir esto: versión 0.22):

1
2
3
su
 
zypper in shotwell

Y por último en Fedora

1
2
3
su -c
 
dnf install shotwell

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 32620 invitados y ningún miembro en línea