akabei_love_by_blu32-d47kr7b.jpg

Las cosas de palacio van despacio. Y las de las distribuciones GNU/Linux con pequeños equipos de desarrolladores ya ni os cuento. Es el caso de Chakra, sistema que utilizo desde mi primera declaración pública de amor en 2012 y acerca del cual procuro estar al tanto, con más o menos atino como en el caso que nos ocupa, de sus novedades. Ya por aquel entonces existía entre los integrantes del equipo la inquietud manifiesta de romper uno de los pocos lazos que mantenían con su distribución de origen, Arch Linux. Me estoy refiriendo a la intención de cambiar Pacman por un gestor de paqueterías propio, escrito desde cero, capaz de tomar lo mejor del gestor de Arch y añadirle algunas funciones.

Como se publicó en su día en la wiki, las razones para prescindir de Pacman y lanzarse a la aventura de crear una herramienta nueva son principalmente tres:

Que destacase por su velocidad. Buscaban una aplicación rápida a la hora de instalar y buscar paquetería.

Fácilmente adaptable al uso de aplicaciones gráficas. Lo que en el mundillo se viene llamando “GUI friendly”, vaya. Entonces, si mal no recuerdo, ni siquiera existía Octopi.

Con un formato de paquetes que cumpla la filosofía KISS. Dato importante, dado que la distribución se sigue rigiendo por dicha forma de hacer las cosas.

De las tres, la única que para mí justificaría el enorme esfuerzo de desarrollo tal vez fuese la segunda. Al menos, en aquellos días en que se planteó la creación de Akabei. Actualmente, con Octopi y PacmanXG disponibles, ni tan siquiera eso. A no ser que se busque un cliente puramente escrito en Qt … ah, no. Que eso ya lo tenemos con Octopi. ¿Entonces?

Podréis suponer, y acertaréis, que no soy muy amigo de Akabei. A mí me gusta Pacman, lo encuentro el mejor gestor de paquetes de GNU/Linux y no comparto las razones para plantearse siquiera su sustitución. Para colmo, su exagerado ciclo de desarrollo, por mucho que en la actualidad haya tres personas trabajando en él, hace palidecer al de otros proyectos (hola, Enlightenment). Akabei se puede utilizar desde hace algún tiempo en Chakra, aunque sigue en estado alfa y no sabemos hasta cuándo permanecerá así.

Chaser: un gestor de paquetes comunitarios de última generación

La viabilidad de Akabei como proyecto daría para un artículo propio mientras seguimos esperando que alcance plena madurez o, al menos, la suficiente para que nos atrevamos a probarlo sin miedo. Entre tanto, he venido a hablaros de Chaser, un script en Python creado por Ryan Shipp, que facilita la instalación de paquetes desde el repositorio comunitario CCR y elimina las analogías de uso con el gestor principal Pacman. Me refiero a las opciones y argumentos, como ccr -Syu para actualizar, comando idéntico en ambos que en Chaser cambia a un simple:

$ chaser update

Entre las opciones disponibles, encontraremos:

chaser get paquete. Descarga únicamente el código fuente del paquete, sin instalarlo.

chaser install paquete. Instala un paquete de CCR.

chaser listupdates. Muestra las actualizaciones disponibles entre los paquetes de CCR que tengamos instalados en nuestro sistema.

chaser update. Lo dicho, actualiza nuestro sistema, aunque de momento no incluye paquetes de los repositorios oficiales. Es decir, no equivale a ccr -Syu sino que tendríamos que complementarlo con el pacman -Syu de rigor.

chaser search palabra(s). Búsqueda de paquetes en cuyo nombre o descripción aparezcan la(s) palabra(s) que se pase(n) como argumento.

chaser info paquete. Muestra información del paquete que se indique, como el mantenedor, versión, si está o no marcado como desactualizado, la licencia, etc.

Como argumentos opcionales, por el momento contamos con tres:

-h ó –help. Muestra información sobre el uso de la aplicación.

-v ó –version. Nos enseña la versión actual del script y luego sale. 0.9.2 en el momento de escribir estas líneas.

-b BUILD_DIR ó –build-dir BUILD_DIR. Permite cambiar el directorio donde se construyen los paquetes de CCR al valor que le pasemos como BUILD_DIR. Por defecto emplea /tmp/chaser. Útil si tenemos poco espacio en la partición raíz del sistema y deseamos que el script trabaje en otro lugar. Ejemplo de uso:

$ chaser -b /home/enrique/CCR install ttf-mac-fonts

Que nos instalaría las fuentes de Apple (marca registrada, todos los derechos reservados, blablabla…) en nuestro sistema, usando como directorio temporal de trabajo uno de nuestra partición /home.

Para instalar chaser en vuestro Chakra, la cosa está clara y diáfana:

$ sudo pacman -S chaser

Chaser-en-Chakra.jpg

Chaser en acción en mi Chakra Testing

El renovado script aur2ccr

El amigo Ryan, no contento con eso, nos facilita además una actualización más que necesaria del script que antaño solíamos usar los “chakreros” a la hora de importar un paquete de AUR (o los repos de Arch) a CCR. En mi caso, tras varios intentos inútiles allá por mis comienzos con la distribución, decidí liarme la manta a la cabeza y crear un tutorial para la tarea, que sirviera a la vez de ayuda para recordar los pasos y de iniciación al tema para los usuarios nuevos en Chakra. Ahora mismo no tengo necesidad de usar ningún paquete nuevo de Arch, de modo que he intentado probar el script con alguno de “mis imposibles”, como Shotwell, pero falla al no encontrar dependencias que no están en Chakra, como es lógico. Podéis probarlo si queréis, instalándolo en vuestro sistema con:

$ chaser install aur2ccr

O con el clásico:

$ ccr -S aur2ccr

Pues eso es todo, sirva este artículo para presentaros el nuevo trabajo de este colaborador de mi distribución favorita, el cual lleva disponible desde Febrero, pero cuyo lanzamiento pasó inadvertido para mí al perderme el correspondiente anuncio en los foros de Chakra.

 

La imagen de portada es Akabei Love, de blue32, disponible en DevianArt.


Fuente: lasombradelhelicoptero

¿Quién está en línea?

Hay 33286 invitados y ningún miembro en línea