Photoshop-CC-en-ubuntu.jpg

Para los sistemas operativos Linux hay mucho software, yo diría que tanto como para Windows, pero el problema que tenemos los switchers, esos que estábamos acostumbrados a otros sistemas operativos, son justamente las viejas costumbres. Es por eso que, aunque Gimp es un gran programa de edición de imágenes, muchos preferimos Photoshop para realizar algunos (no todos) los retoques. Lo malo es que no se puede instalar en Ubuntu. ¿Que no? Sí que se puede, sí. Y yo diría que funciona al 99%.

Lo primero que quiero decir es que no pretendo fomentar la piratería ni nada de eso. Esta guía es para aquellos usuarios que tengan una copia legal de la aplicación y quieran usarla en Ubuntu, puesto que aún ejecutándose en Wine, en este caso desde PlayOnLinux, creo que merece la pena por hacerlo en un sistema mucho más rápido que el sistema operativo que desarrolla Microsoft. Dicho esto, paso a detallar cómo instalar Photoshop CC 2014 en Linux, lo que he probado en Ubuntu 16.04 y en Ubuntu MATE 16.04.

Cómo instalar Photoshop usando PlayOnLinux

Antes de empezar tengo que decir que lo explicado en este tutorial no funciona en Photoshop CC 2015 que es la versión más actual. Sí funciona en la de 2014 y, aunque yo he probado la versión de 32-bits, nada me hace pensar que no pueda funcionar con la versión de 64-bits. La cuestión es que podría funcionar, pero también podría no hacerlo. A continuación tenéis los pasos a seguir para ejecutar Photoshop en Ubuntu:

  1. Necesitaremos una versión de Photoshop CC 2014. Adobe ya no las tiene disponibles para su descarga, pero hay una copia de prueba en la página de Pro Design Tools.
  2. Instalamos PlayOnLinux. Podemos hacerlo desde el Centro de Software de muchas versiones de Ubuntu o usando el comando sudo apt-get install playonlinux. Si no tenéis disponible el paquete, podéis ir a su web, descargar el paquete .deb e instalarlo.
  3. Ejecutamos PlayOnLinux.
  4. Vamos al menú Herramientas/Gestiona versiones de Wine y, de todas las versiones que hay, buscamos e instalamos 1.7.41-PhotoshopBrushes. Para instalarlo sólo tenemos que tocar en la flecha hacia la derecha que veremos en el centro.

instalar-photoshop-en-linux-0.jpg

instalar-photoshop-en-linux-1.jpg

  1. Volvemos al menú principal y hacemos clic en el botón de Instalar un programa.

instalar-photoshop-en-linux-2.jpg

  1. Debajo a la izquierda, hacemos clic en “Instalar un programa no-listado”.

instalar-photoshop-en-linux-3.jpg

  1. Elegimos la opción “Instalar un programa en una nueva unidad virtual”.

instalar-photoshop-en-linux-4.jpg

  1. Le ponemos un nombre. “Photoshop” estaría bien. Yo le he añadido las dos “C” detrás porque ya lo tenía instalado. En este punto no podemos usar espacios.

instalar-photoshop-en-linux-5.jpg

  1. En la siguiente ventana que vemos tenemos que marcar las tres opciones y hacer clic en siguiente.

instalar-photoshop-en-linux-6.jpg

  1. Elegimos la versión de Wine 1.7.41-PhotoshopBrushes. Si no la vemos, algo hemos hecho mal. Tenemos que volver a empezar.

instalar-photoshop-en-linux-7.jpg

  1. A continuación elegimos la opción de 32-bits. Si nos dice que no encuentra algo y que tiene que instalarlo, lo hacemos.
  2. Nos aparecerá una ventana en la que podremos elegir sobre qué versión de Windows se ejecutará el programa. Tenemos que elegir Windows 7. Ojo con esto que por defecto pone Windows XP.

instalar-photoshop-en-linux-8.jpg

  1. Instalamos estas librerías:
  2. POL_Install_atmlib
  3. POL_Install_corefonts
  4. POL_Install_FontsSmoothRGB
  5. POL_Install_gdiplus
  6. POL_Install_msxml3
  7. POL_Install_msxml6
  8. POL_Install_tahoma2
  9. POL_Install_vcrun2008
  10. POL_Install_vcrun2010
  11. POL_Install_vcrun2012
  12. Una vez marcadas todas, hacemos clic en Siguiente.
  13. En este punto nos pedirá que busquemos el archivo de instalación de Photoshop, por lo que lo buscamos y lo seleccionamos. La instalación comenzará.
  14. Si vamos a iniciar la prueba de 30 días por alguna razón, tendremos que desconectarnos de Internet antes de proceder. Una vez estemos sin conexión, intentamos entrar, lo que nos mostrará un error y nos permitirá intentar acceder más tarde.
  15. Ahora tenemos que tener paciencia y esperar a que se instale. Algunos usuarios, como un servidor, hemos visto errores durante la instalación, pero no hay que alarmarse. Es algo “normal” en PlayOnLinux y el programa sigue con la instalación aunque parezca que ha salido de ella. Para asegurarnos, podemos esperar unos 5 minutos antes de darle a Siguiente.
  16. Por último, podemos poner un acceso directo en el escritorio que podemos mover libremente a otra carpeta para lanzar Photoshop. Ese acceso directo lo podemos poner en el lanzador de Ubuntu estándar y funciona sin problemas, pero no pasa lo mismo en Ubuntu MATE, donde suele dar más errores.

Pueden fallar algunas funciones, como la de licuar. Si no funcionan correctamente, podemos ir al menú Editar/Preferencias/Rendimiento y desmarcar “Usar procesador gráfico”.

¿Habéis conseguido instalar el Photoshop en Ubuntu?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18574 invitados y ningún miembro en línea