dejavu-1.png

Otro de los pilares de la historia (y el presente) del desarrollo de tipografías libres, la familia de fuentes tipográficas DejaVu es un descendiente directo de Bitstream Vera… e indirecto también, ya que con el tiempo ha ido incorporando otros proyectos basados en Vera.

El objetivo principal de este proyecto es cubrir lo mejor posible el mapa Unicode, objetivo que están cumpliendo muy bien. Ofrece seis variantes

DejaVu Serif

dejavu-1.png

DejaVu Serif Condensed (una versión más «estrecha» de la anterior)

DejaVu Sans

dejavu-2.png

DejaVu Sans Condensed (una versión más «estrecha» de la anterior)

DejaVu Sans Light (una versión con trazos más «delgados» de la anterior)

DejaVu Sans Mono

dejavu-3.png

En la versión 2.35 han incorporado, en las versiones Serif y Sans, la tabla OpenType Math por lo que en principio pueden ser utilizadas con unicode-math para escribir fórmulas en XeTeX/LuaTeX… digo en principio, porque al momento de escribir estas líneas no funciona del todo bien aún dando fórmulas con elementos ausentes o mal diseñados: se verá cómo mejora en las próximas versiones.

Más allá de algunas ligaduras tipográficas básicas, estas fuentes no ofrecen características OpenType avanzadas. En futuras versiones se tendrán numerales estilo antiguo y verdaderas Versalitas, pero no está dicho aún cuándo.

A pesar de ofrecer pocas funciones avanzadas (al menos por el momento), su amplia cobertura de las tablas unicode, su diseño «generoso» (el cuerpo amplio respecto del tamaño de los trazos ascendentes o descendentes) que la vuelven legible en cualquier situación  y el hecho de ser una «familia» que ofrece un aspecto coherente en todas sus variantes le da un gran interés a las fuentes DejaVu. Para tener siempre presente en nuestros proyectos.

 

Fuente: elpinguinotolkiano

¿Quién está en línea?

Hay 4871 invitados y ningún miembro en línea