Martes, Octubre 24, 2017

Cómo cifrar tu disco duro con la instalación de Ubuntu

figaros-password-manager.jpg

Al igual que con muchas utilidades de hoy día, es posible cifrar todo nuestro disco duro desde el mismo momento que ejecutemos su instalación. Los motivos para ello pueden ser diversos, desde proteger nuestra privacidad hasta asegurarnos que no exista intromisión alguna dentro de nuestro sistema.

En el siguiente tutorial os mostraremos cómo cifrar los datos de vuestro disco duro empleando una imagen mínima del sistema del sistema de instalación de Ubuntu. Un método sencillo de poner a buen recaudo vuestra información de miradas extrañas.

En primer lugar deberemos hacernos con una imagen mínima del sistema de instalación de Ubuntu, la conocida versión de instalación de red o NetInstall. Este método de instalación posee varios factores muy positivos que le hacen recomendable frente a otros, como son que, en primer lugar, la imagen es muy ligera (apenas pesa 50 MB) y se decarga rápidamente con lo que podremos comenzar nuestro procedimiento en pocos minutos; además, no tendréis que descargaros más que aquellos paquetes que realmente vayais a necesitar dentro de vuestro sistema, por lo que el tiempo y espacio requerido será el justo y necesario para vuestro equipo; y por último, al descargarse los paquetes en vivo, siempre dispondréis de la última versión de cada uno de ellos.

Una vez descargada la imagen arrancaremos en nuestro equipos y comenzaremos con los pasos iniciales de configuración: elegid el idioma y seleccionar la distribución de nuestro teclado.

instalacion-ubuntu-teclado

El sistema realizará a continuación la detección de hardware y, como nos encontramos en la instalación de red, tratará de configurar automáticamente los dispositivos de red de nuestro equipo. A continuación seleccionaremos los mirror de los paquetes.

instalacion-ubuntu-packages.jpg

Seguidamente, se cargarán los modulos adicionales necesarios para continuar con el proceso de instalación. Configuraremos nuestro nombre de usuario y contraseña.

instalacion-ubuntu-usuario.jpg

El sistema nos avisará de que cifrar nuestra carpeta home proporcionará privacidad a nuestros datos incluso si el equipo es robado, ya que debe montar dicha unidad cada vez que iniciemos sesión en el equipo y la desmonta cuando salimos de la misma. Seguidamente, seleccionaremos más tarde la zona horario de nuestro país.

ubuntu-cifrado.jpg

A continuación, elegiremos un  particionado de disco guiado. Recordad que no es posible establecer un arranque dual del equipo y el cifrado completo del disco.

ubuntu-cifrado-guiado.jpg

Introducid la clave de cifrado (una clave robusta es mayor de 20 caracteres). Verificad que el esquema de particionado es el que os gusta y continuad.

ubuntu-metiendo-password.jpg

Es recomendable seleccionar que se instalen de forma automática las actualizaciones de seguridad. Y así comienza la instalación del sistema donde se descargarán alrededor de 1500 paquetes, en funciónm del software que hayamos seleccionado y el tipo de escritorio que elijamos.

ubuntu-seleccion-paquetes.jpg

Una vez finalizada la instalación nuestra unidad quedará cifrada y protegida de cualquier montaje ajeno a nuestro usuario.

 

Fuente: ubunlog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9010165
Hoy Hoy 200
Ayer Ayer 1481
Esta semana Esta semana 1681
Este mes Este mes 33866
Total de Visitas Total de Visitas 9010165

Día con más
visitantes

10-17-2017 : 1687

Gracias por su visita