menu-clasico-gnome-en-ubuntu.jpg

Aunque Unity ha supuesto para mi una mejora en la productividad, lo cierto es que si no conoces las aplicaciones que tienes disponibles, tendras que dar unos pasos adicionales para familirizarte con el entorno, aunque existe la posibilidad de tener el menú clasico de Gnome en Ubuntu en modo indicador gracias a ClassicMenu Indicator.

Lo cierto es que ya he escrito algún que otro artículo relacionado con esta aplicación, “El menu clásico de Gnome en Ubuntu Oneiric Ocelot” y “ClassicMenu Indicator en Ubuntu Trusty Tahr”, pero dado el desarrollador de esta aplicación ha liberado una nueva versión, quería darle un repaso a la misma.

el menú clasico de Gnome en Ubuntu - imagen 1

El menú clásico de Gnome en Ubuntu gracias de la mano de ClassicMenu Indicator

ClassicMenu Indicator es una sencilla aplicación, en concreto un indicador, que se sitúa en el área de indicadores, y que nos facilita acceder a las diferentes aplicaciones instaladas en nuestro equipo siguiendo la estructura del menú clásico de Gnome en Ubuntu; de forma que es fácil acceder a la aplicación que deseemos desde este menú sin tener que recurrir al Dash o Tablero.

Igualmente, si tienes aplicaciones WINE o aplicaciones de Chrome podrás encontrarlas en ClassicMenu Indicator, aunque para ello deberás seleccionar esta opción en el menú de configuración…

el menú clasico de Gnome en Ubuntu - imagen 2

Por supuesto que también encontrarás los lanzadores que te permiten realizar las operaciones de cerrar, salir, matar, etc., me refiero a Power Commands.

Cambios en esta versión

En esta nueva versión de ClassicMenu Indicator, el menú clásico de Gnome en Ubuntu, el desarrollador, Florian Diesch, ha introducido algunos e interesantes cambios, probablemente movido por el hecho de que en la próxima versión de Ubuntu tendremos solo Python 3.

Así, algunos de los cambios que encontramos son los siguientes,

  • Se ha migrado todo el desarrollo a Python 3, PyGObject y GTK3
  • Se ha añadido del diálogo de configuración
  • Se han añadido y actualizado diferentes traducciones
  • Se han corregido errores.

Uso y funcionamiento

Una vez instalado ClassicMenu Indicator, en la próxima ocasión que inicies la sesión lo encontrarás situado entre tus indicadores, y a partir de ese momento el uso es sencillo, solo tenemos que dirigirnos a él y seleccionar la aplicación que queremos lanzar.

Aunque ClassicMenu Indicator no viene con un menú predefinito, utiliza la definición de menú estandard que viene en la mayoría de las distribuciones y escritorios mas habituales. Es posible, modificar los menús utilizando editores como Alacarte o MenuLibre.

En la configuración de este indicador que te muestra el menú clásico de Gnome en Ubuntu, es necesario definir una definición de menú, dentro de los que proporciona tu sistema; y en caso de que elijas mas de una definición, podrás definir el orden de aparición…,

el menú clasico de Gnome en Ubuntu - imagen 3

En particular te recomiendo que te elijas la que viene por defecto, o que simplemente pulses el botón Use standard menu.

Por otro lado también podrás configurar algunas opciones adicionales, como puede ser, si deseas ver los iconos de cada una de las entradas, o mostrar las entradas ocultas, y algunas opciones adicionales…

el menú clasico de Gnome en Ubuntu - imagen 4

Instalación

Para instalar ClassicMenu Indicator y tener el menú clásico de Gnome en Ubuntu, puedes o bien descargar el paquete debian siguiendo las órdenes que te indico a continuación,

wget http://www.florian-diesch.de/software/classicmenu-indicator/dist/classicmenu-indicator_0.10_all.deb
sudo dpkg -i classicmenu-indicator_0.10_all.deb

o bien, añadir el respositorio, de forma que cada vez que haya una nueva actualización de la aplicación esta se instale en tu equipo. En este segundo caso, ejecuta las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository  ppa:diesch/testing
sudo apt-get update
sudo apt-get install classicmenu-indicator

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1061 invitados y ningún miembro en línea