gnufreefont.jpg

Ninguna revisión de fuentes tipográficas de licencia libre puede ir muy lejos sin nombrar dos proyectos pioneros, por lo que hoy traigo uno de ellos (el otro, el unos días) ): las GNU FreeFonts.

Se tienen tres fuentes: FreeSerif (con gracias), FreeSans (palo seco) y FreeMono (monoespaciada), todas ellas ofreciendo las clásicas formas «normal», «itálica», «negrita» y «negrita itálica». Más allá de las ligaduras tipográficas básicas no ofrece muchas opciones tipográficas avanzadas y de hecho algunas dan problemas (al menos en la versión 20120503, que por lo que leo en la página del proyecto en las versiones de desarrollo esto está corregido): como puede verse en la primer captura, las versalitas no funcionan bien con caracteres acentuados o con la ñ.

gnufreefont1.jpg

Además de un soporte completo para todos los sistemas de escritura basados en el alfabeto latino, estas fuentes ofrecen soporte para otros sistemas como así también un enorme rango de caracteres matemáticos, lo que da una cobertura de las tablas unicode tan amplia que pocas fuentes pueden competir que ella.

Como precaución para su uso debe tenerse en cuenta que la interlinea por defecto es «generosa», por lo que para utilizarla en Writer hay que revisar bien los estilos.

El desarrollo de esta fuente es lento, pero sigue adelante por lo que iré actualizando este artículo cada vez que se tenga alguna novedad importante (parece que están agregando la tabla OpenType Math que permitirá utilizar estas fuentes con unicode-math para escribir fórmulas en XeTeX/LuaTeX… pero no está claro cuándo tendremos esa nueva versión).

 

Fuente: elpinguinotolkiano

¿Quién está en línea?

Hay 3555 invitados y ningún miembro en línea