emacs.jpg

Para finalizar la serie sobre editores: GNU Emacs, por muchos definido no como un editor si no como un “estilo de vida” ya que gracias a sus extensiones puede ser más que un todo terreno, calendario, email, planificador de proyectos, navegador web, cliente IRC y mucho más. Claro que esto implica una curva de aprendizaje alta, pero para los que logren llegar a la cima de esta empinada cumbre, pueden alcanzar el  Valhalla, Shangri-la (Shamballa) o Eden, de la iglesia de Emacs bendecidos por San iGNUcius, claro esta.

Por cierto los capítulos anteriores de la serie, nano y vim, en los links a continuación  Editores (I) y Editores (II).

Pues bueno el editor: GNU Emacs, como características principales, incluye coloreado de sintaxis para distinto tipo de archivos, como texto plano, código fuente y HTML, y un completo tutorial para los nuevos usuarios. La mayor ventaja que tiene, es que no tendrías que salir de él por nada del mundo ya que tiene todo lo que necesitas para trabajar, digamos que un 85-90%, el resto tocaría configurarlo manualmente, pero ello es otra historia.

Pero como ya mencione la curva de aprendizaje es alta, así que luego de un tiempo familiarizándose con los atajos de teclado (tiene muchísimos) y demás cantidad de opciones, aprender Lisp (nunca esta demás, y supongo que la vieja guardia se emocionara, y al resto nos tocara quemar las pestañas) y luego ajustándolo a gusto personal (se puede pasar una vida), pero dicen que haz dado el mayor de los pasos a la iluminación, claro que también esta la extensión <customize> y agregar macros con ciertas combinaciones de teclado a gusto personal, para hacerla mas tuya.

Como nota anecdótica y debido a que Emacs requiere el uso de la tecla [Ctrl] , dado que generalmente se usa el meñique, muchos usuarios sufren lesiones (molestia, dolor) a este dedo, por el esfuerzo repetitivo para encontrar la iluminación, cual penitencia, a estos se les conoce como Emacs pinky (pueda que les suene más claro una “pinky promise” o las promesas con dedo meñique que se ven habitualmente en ciertas sociedades). Cosas de la Savannah GNU que supongo es donde se inicio todo esta historia.

Para más ayuda pueden usar el tutorial que incorpora, o también si son usuarios de Usenet pueden suscribirse al grupo de noticias gnu.emacs.sources (recomiendo el software pan en gnu/linux para estos menesteres), la ultima versión estable 24.5 con fecha abril del 2015.

Imagen destacada bajo licencia CC BY-SA 3.0

Entiendo que bien vale la pena aprenderlo, si son activistas del software libre sera una de sus herramientas vitales y de mayor poder, para los demás hijos de tux, es una nueva experiencia para aprender cosas distintas (claro si hay de sobra tiempo libre y las ganas de comenzar) , y si conoces Lips, pues ya tienes media lucha ganada, así que avanti.

 

Fuente: h4ckseed

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 30628 invitados y ningún miembro en línea