Hoy voy a hablar un editor de textos que muchos de vosotros ya conoceréis, se trata de AbiWord. Un programa libre, multiplataforma y que utiliza una licencia GPL. Nos permitirá realizar la inmensa mayoría de tareas habituales, además podemos ampliar sus funciones instalando complementos adicionales.

Sobre AbiWord

Forma parte de un proyecto más grande llamado AbiSource, que fue iniciado por la corporación SourceGear, con la intención de crear una suite ofirmática que fuese de software libre. En el año 1998 liberó su código fuente, a raíz de esto se congregó una importante comunidad de desarrolladores para colaborar en el proyecto. A partir del año 2000 la empresa fundadora se apartó, quedando únicamente en manos de la comunidad, liderada por el desarrollador Dom Lachowicz. A partir de entonces han aparecido nuevas versiones, la 1.0 en el 2002, la 2.0 en el 2003, la 2.2 en el 2004, la 2.4 en el 2005 y así sucesivamente. A fecha de éste artículo la última versión estable es la 3.0 de 2013.

Está escrito en su mayor parte en C++ y actualmente utiliza las librerías GTK+ pero se está pensando en utilizar más adelante QT.

Puede trabajar perfectamente en equipos con pocos recursos u obsoletos. Puedes importar y exportar documentos desde su formato nativo a XML, RTL, HTML, Microsoft Word, LaTeX y OpenDocument.

Entre las diferentes complementos disponibles podemos encontrar a uno que enlaza con Wikipedia, para buscar referencias sobre cualquier palabra.

Características principales

Es muy similar a otros editores de textos como Microsoft Word o Writer de LibreOffice. Incluye una larga lista de funciones para el tratamiento de textos; incorpora todas las operaciones habituales de formato de caracteres, alineación de párrafos, reglas, tabulaciones, etcétera. Permite utilizar tipos de letra “True Type”, deshacer y volver a recuperar acciones de manera ilimitada e insertar imágenes desde el disco duro en los documentos. A parte del formato propio de AbiWord, el programa puede abrir, como hemos comentado antes con la importación y exportación, ficheros en formato Microsoft Word, de texto enriquecido (RTF), HTML y ODT. Está traducido a múltiples idiomas, incluidos, entre otros, el castellano, portugués, gallego y catalán.

Ya he comentado que es multiplataforma, por lo que está disponible para GNU Linux, MAC OSX y Microsoft Windows.

Mucho más

Nos permite también utilizar plantillas, insertar tablas y dar formato a diferentes elementos. Al igual que en otros productos similares privativos se pueden utilizar diferentes tipos de plantillas, ya sean cartas de negocios, notas de prensa, entre otros.  También tiene otras opciones como buscar y cambiar palabras. Las fuentes, párrafos, viñetas y formatos de cajas de texto pueden ser alterados, mientras que también se puede crear y modificar estilos.

Extensiones

Las extensiones las podemos obtener por separado. Permite obtener interesantes posibilidades como nuevos formatos de importación y exportación de documentos y gráficos. Y nuevas funciones como Wikipedia, FreeTranslation y Google, que nos darán acceso a dichos servicios.

Instalación en GNU Linux

El programa se encuentra en prácticamente todos los principales repositorios de las distribuciones del Pingüino, el Ñú, el Demonio con Tridente, el Pez Globo y todo el resto de fauna : )

El aspecto del icono en Debian con XFCE es el de la siguiente imagen:

Aspecto de AbiWord en el menú de XFCE

Y el del programa una vez abierto:

En Debian ya viene con la mayoría de complementos habilitados.

Podemos obtener información sobre el paquete en la web de GnomeOffice o, en catalán, de la web de SoftCatalà , la web oficial parace ser no estar en línea en estos momentos.

Seguro que me he dejado u olvidado algo, si eso es así puedes mejorar el artículo con tus comentarios.

 

Fuente: ochobitshacenunbyte

¿Quién está en línea?

Hay 22094 invitados y ningún miembro en línea