Hace varios años que Ubuntu ha entrado en una polémica de la que parece no poder salir. ¿Hasta que punto es Ubuntu Software Libre? Incluso el propio padre de todo este movimiento, Richard Stallman, ha llegado a criticar a la distro que da nombre a nuestro blog por el hecho ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar drivers privativos en el sistema.

Pues bien, parece ser que Canonical ha dado un gran paso hacia el Software Libre. Y es que a partir de Ubuntu 16.04 LTS, los drivers privativos de Radeon (Catalyst) pasarán a estar obsoletos, así que por contra, Ubuntu empezará a usar únicamente drivers gráficos libres, como AMDGPU.

El año pasado, AMD ya apostó fuerte por el Open Source y el Software Libre, a través de GPUOpen.

Todos sabemos los problemas que había traído Catalyst, Está claro que si el programador puede usar y ver el código fuente de los drivers gráficos del sistema, y consecuentemente tiene acceso a una API potente, el desarrollo de software puede llegar a un nivel de calidad y eficiencia mucho más óptimo. Y es que esta es la principal misión de GPUOpen, ofrecer al programador la posibilidad de sacar el máximo provecho a la GPU, a través de una colección de efectos visuales, y todo tipo de herramientas productivas libres y sin ningún coste.

En numerosas ocasiones he instalado Ubuntu a amigos o familiares, y los problemas que han acabado teniendo con Catalyst siempre han sido difíciles de solucionar. En varias ocasiones el entorno gráfico de muchas aplicaciones ha dejado de funcionar de repente, o incluso el propio entorno de escritorio, teniendo incluso que llegar a formatear en los peores casos. Aún así, la solución siempre había sido la misma; instalar drivers libres, lo cual normalmente ha erradicado el problema por completo.

Y es que como hemos dicho, los drivers libres acaban sacando mucho más partido a nuestras GPUs. Las aplicaciones que más usamos (desde el navegador hasta cualquier videojuego) pueden aprovecharse de ciertas características a bajo nivel de la GPU, haciendo que sean mucho más óptimas.

Siguiendo la misma filosofía, Canonical ha decidido que Ubuntu 16.04 llevará la versión AMDGPU 4.4 LTS en su kérnel (Linux 4.5). Aunque no todo serán ventajas. Si se puede señalar algún aspecto negativo en esta decisión, es que los usuarios de AMD solo tendrán soporte hasta OpenGL 4.1, y con drivers propietarios tendrían acceso hasta la versión 4.5.

Aún así, bajo mi punto de vista, éste es el camino que debe seguir Ubuntu, siempre cogido de la mano del Software Libre y librándose, nunca mejor dicho, de todas aquellas implementaciones en el sistema que den paso al uso de Software Privativo. Esperamos que os haya gustado la noticia tanto como a nosotros. Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1058 invitados y ningún miembro en línea