Latin-Modern.jpg

Donal Knuth no solo es matemático, no solo es programador, no solo creo TeX: también ha sido diseñador de fuentes tipográficas. En el volumen E de Computers & Typesetting describe las fuentes «Computer Modern» que desde entonces han sido y siguen siendo las fuentes por defecto en buena parte de los documentclass LaTeX.

El problema con Computer Modern es el mismo que con todas las fuentes creadas para (La)TeX en metafont: hay que hacer malabares para utilizarlas en cualquier idioma que no sea el inglés.

La gente del grupo GUST (ya los encontramos al hablar de las fuentes TeX Gyre) se ha dado entonces al trabajo de traducir estas fuentes como una «superfamilia» en formato OpenType, ofreciendo soporte para más idiomas sin perder una característica sumamente interesante de las fuentes originales: sus distintos «tamaños ópticos».

The Latin Modern (LM) Family of Fonts

NOTA: Los usuarios Linux que tengan instalado LaTeX seguramente ya tendrán estas fuentes en sus sistemas ya que se instalan por defecto con TeXLive.

Los «tamaños ópticos» son distintas variantes de las fuentes especialmente diseñadas para diferentes tamaños. Y es que para lograr que textos pequeños (5 a 8 pts) sean legibles, las fuentes usadas deben ser más «anchas» que las utilizadas en tamaños medios mientras que las fuentes utilizadas para encabezados y títulos deben ser más altas y delgadas. En la siguiente captura de pantalla se ve el mismo texto creado en dos tamaños distintos los cuales fueron aumentados para que parezcan del mismo tamaño

El texto superior (en gris) fue creado en 10pts y aumentado al 400% mientras que el inferior fue creado en 5pts y aumentado del 800%.

NOTA: La única forma de utilizar estos tamaños ópticos es con XeTeX o LuaTeX (¿alguien nombró LyX?…), no pueden seleccionarse en Writer.

Más allá de las ligaduras tipográficas normales y de las cifras en «modo antiguo», las fuentes Latin Modern no ofrecen muchas características OpenType avanzadas. De hecho, las verdaderas versalitas se encuentran como fuentes independientes por lo que hay que definir una nueva familia de fuentes para utilizarlas.

Además de las fuentes mostradas en la captura, se tienen Latin Modern Mono Light (una versión más ligera), Latin Modern Mono Light Condensed (una versión más «estrecha»), Latin Modern Mono Prop (una versión con espaciado proporcional de la fuente monoespaciad… 8O ), Latin Modern Mono Prop Light ( 8O 8O ), Latin Modern Mono Slanted (una versión inclinada, que no es lo mismo que itálica), Latin Modern Roman Demi (una versión seminegrita), Latin Modern Roman Dunhill (una versión para encabezados grandes), Latin Modern Roman Slanted (una alternativa a la itálica, que ya dijimos que slanted e itálica no son lo mismo), Latin Modern Roman Unslanted (una versión «enderezada» de la itálica… 8O 8O 8O ), Latin Modern Sans Demi Cond (una versión seminegrita y más estrecha de la Sans) y Latin Modern Sans Quotation (una versión más «ancha», para textos pequeños).

Por último, también se tiene una fuente llamada Latin Modern Math que puede ser utilizada en XeTeX junto al paquete unicode-math para escribir nuestras ecuaciones:

Si comparan la b de f(b) con la b del límite de la integral, verán que los distintos «tamaños ópticos» se usan automáticamente.

En síntesis, una imponente familia de fuentes tipográficas.

 

Fyente: elpinguinotolkiano

¿Quién está en línea?

Hay 13166 invitados y ningún miembro en línea