Si, como yo, jugasteis a las máquinas recreativas clásicas de los años 80-90, seguro que conocéis el emulador MAME. Esas son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator y el emulador nos permite jugar a aquellos títulos que tanto nos gustaron en prácticamente cualquier dispositivo. Como no podía ser de otra manera, también está disponible para Ubuntu y su instalación es tan fácil como escribir unos comandos y hacer algunas comprobaciones. Eso sí, recomiendo paciencia porque siempre nos podemos dejar algo por hacer y podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que no vemos la imagen que encabeza este artículo. A continuación os explicamos los pasos a seguir para poder jugar a los juegos de MAME en vuestro PC con Ubuntu.

Cómo instalar MAME en Ubuntu

Lo más importante del proceso es tener algunos juegos o ROMS que sepamos que funcionan. Con tener uno que funcione es suficiente, pero siempre puede haber incompatibilidades con las BIOS y si confiamos en un juego y resulta que no funciona, nos volveremos locos intentando solucionar el problema. Por eso, lo mejor es meter en la ruta que veréis más adelante varios juegos. A continuación tenéis los pasos a seguir para instalar y hacer funcionar MAME en Ubuntu:

  1. Como siempre en estos casos, sobre todo si queremos recibir futuras actualizaciones del paquete, instalaremos el repositorio de SDLMAME (más información) abriendo un terminal y escribiendo:
1
sudo add-apt-repository ppa:c.falco/mame
  1. A continuación, actualizamos los repositorios con el comando:
1
sudo apt-get update
  1. Ahora instalamos el emulador:
1
sudo apt-get install mame

También se puede instalar el paquete mame-tools, pero yo no lo tengo instalado y no tengo ningún problema.

  1. Ahora tenemos que ejecutar el emulador (dará error) y comprobar que nos ha creado la carpeta “mame” en nuestra carpeta personal. Si no es el caso, la creamos con el comando:
1
mkdir -p ~/mame/roms
  1. Dentro de esa carpeta tenemos que meter los juegos, así que añadimos las ROMs.
  2. Por último, abrimos MAME y comprobamos que funciona.

Es probable que algunos juegos no funcionen, para lo que yo siempre recomiendo realizar una búsqueda por internet de “all mame bios”, lo que nos permitirá encontrar un paquete que tiene muchas de las BIOS necesarias para que funcionen la mayoría de juegos. El paquete descargado se tiene que descomprimir y dentro habrá muchos archivos comprimidos que tendremos que poner, sin descomprimir, en la misma carpeta “roms” donde ponemos los juegos.

¿Lo habéis probado? No dudéis en dejar en los comentarios si lo habéis hecho y cómo os ha ido. Eso sí, cuidado con las teclas del ordenador.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29916 invitados y ningún miembro en línea