Jueves, Septiembre 21, 2017

AppImages: ejecutables genéricos para Linux

Empaquetar aplicaciones paraLinux de forma genérica es un tema recurrente, que ahora vuelve a estar de moda gracias a AppImage, un proyecto de software que facilita la creación de paquetes, capaces de correr en múltiples distribuciones GNU/Linux.

Esto ofrece varias ventajas a primera vista, tanto a nivel del desarrollador al que se le hace la vida más sencilla al no tener que pensar en varias distros, como del usuario que dejará de estar atrapado en ediciones obsoletas de software, pudiendo acceder a versiones más recientes aunque su distribución no lo sea (cualquier RHEL, Debian o Ubuntu LTS por ejemplo), o dejar de preocuparse porque un determinado programa no está empaquetado para su sistema.

Incluso el propio trabajo de los desarrolladores de las distribuciones ser vería relajado, especialmente de los que se dedican a empaquetar los paquetes, ya que las actualizaciones incluidas las de seguridad, llegarían directamente upstream –de la mano del autor original por así decirlo– de una forma totalmente descentralizada, dado que no hay ningún tipo de repositorio central, utilizando información incluida en la propia AppImage.

Para ello se utilizan las conocidas como delta updates, que solo precisan que el usuario descarga la parte de código que ha cambiado, no la totalidad del programa.

Como tantas cosas esto tiene un precio a pagar, y lo hace en forma de espacio malgastado, ya que las appimages incluyen también las dependencias, con lo cual nos vamos a encontrar un montón de software repetido, en forma de bibliotecas usadas por los diferentes programas, y además ejecutándose simultáneamente.

Quizás sería una buena opción como solución intermedia, no desprenderse totalmente del gestor de paquetes tradicional (pacman, zypper, apt, dnf, portage, etc..) y de sus formatos más comunes (rpm, deb, etc.) para la base del sistema, y al mismo tiempo contar con esta solución de las appimages para casos en que no podamos satisfacer dependencias o no exista versión de un programa para nuestra distro.

Es una opción que beneficiaría tanto a los programas menos conocidos, como a las distribuciones que no tienen una comunidad fuerte detrás, que puede acometer ese trabajo de empaquetado.

Existen varias aplicaciones populares disponibles en forma de AppImage que se pueden descargar y ejecutar sin necesidad de instalación como: Krita, Blender, Chromium, Geany, Firefox, Leafpad, LibreOffice, Qcad, Ricochet, VLC, Subsurface –a Linus Torvalds le gusta esto–, VLC, wxHexEditor, Xchat, Atom, Arduino, AvahiDiscover, Brackets…

Es un proceso -el de “instalación”, ejecución y borrado de la app con sus configuraciones– que se realiza sin necesidad de ser root y desde el espacio de usuario.

Para mejorar la seguridad el desarrollador de la aplicación está considerando la implementación del algún tipo de sandboxing, en futuras actualizaciones de AppImage.

Tenéis más información de este proyecto en su página web, así como una guía para crear AppImages en GitHub.

 

Fuente: Hacker News | lamiradadelreplicante

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8963330
Hoy Hoy 226
Ayer Ayer 1112
Esta semana Esta semana 3841
Este mes Este mes 23196
Total de Visitas Total de Visitas 8963330

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita