email-marketing.jpg

Cuando tienes un producto, servicio o un blog (en mi caso con otro sitio) con el tiempo acumularás una gran cantidad de correos electrónicos de tus clientes o visitantes, los cuales puedes aprovechar para comunicarte con ellos y promover nuevos servicios o productos, a este proceso y mezclado con técnicas de mercadeo, se le llama email marketing.

Aunque mucha gente piensa que el correo electrónico es obsoleto, en realidad es el mejor medio para comunicarte, porque es privado, personal y todo usuario de Internet tiene uno. Por lo que es una técnica que funciona muy bien, a continuación te diré como empezar.

Cómo usar el email marketing

Esto es simplemente una introducción, pues el mercadeo es toda una carrera profesional aunque puedes empezar aplicando pequeños consejos que os brindaré a continuación. Primero, el mercadeo por correo no solo consiste en enviar mensajes a tus clientes y mantenerlos informados, sino lograr un objetivo, por ejemplo: contactar a tus clientes en momentos especiales del año como navidad para hacerlos sentir bien, promocionar algún nuevo producto o servicio desconocido para clientes anteriores, invitarlos a visitar tu sitio web para que observen nueva información, por mencionar algunos casos.

Luego establece un buen mensaje, intenta enamorar al cliente para que acceda abrir el correo y luego hacer clic en el mensaje para lograr tu objetivo. Define un asunto atractivo y que se pueda distinguir en la bandeja de entrada, recuerda que mucha gente recibe muchos correos electrónico al día y de alguna forma el título debe resaltar.

Respecto al contenido, debe ser breve y agradable, recuerda que en este punto ya el usuario decidió abrir el correo y está interesado en el contenido, el cual obviamente debe estar enlazado al asunto que leyó, de lo contrario, lo cerrará borrará y tal vez no vuelva a abrir otro correo de tu parte. Un truco para mantener la atención del lector, es usar colores e imágenes, pues mantendrá el foco en ellos y podrá seguir leyendo el mensaje hasta llegar al final donde le dejarás una duda con un enlace para conocer mas sobre el contenido, de esta forma harán clic y lograrán tu cometido.

Finalmente, utilizando herramientas debes llevar el registro de la efectividad de este clic para saber si mantienes el mismo mensaje o debes cambiarlo a futuros clientes para lograr tu objetivo.

Cómo comenzar

Si deseas iniciarte en el mercadeo por correo, puedes buscar información en Internet en diversos blogs, en mi caso, recomiendo estos manuales gratis sobre email marketing, recuerda suscribirte o revisar con cierta frecuencia, pues están agregando  nuevos manuales e información cada cierto tiempo. Luego cuando conozcas los términos básicos y planifiques tus campañas o mensajes, contrata un servicio de mercadeo por correo para ahorrar tiempo y facilitar el seguimiento de las acciones realizadas (de nada sirve estar mandando mensajes a tus contactos si no haces seguimiento u obtienes retro-alimentación de ellos).

De todos los servicios disponibles, recomiendo Mailrelay el autor de esos documentos, ya que está en español y tienen un buen equipo de soporte (algo que usarás mucho si estas empezando). Si ya estas usando otro proveedor, Mailrelay está dando 6 meses gratis si migras de Mailchimp, Benchmark o GetReponse, permitiéndote probar muy bien el servicio y observar las funcionalidades superiores que ofrece este servicio. Ademas, es ideal para empresas europeas que deseen (o deben) tener sus datos en Europa, permitiendo evitar problemas con el Safe Harbour al facilitar el proceso de migración de datos y que Mailrelay cuenta con profesionales que ayudarán en la migración de tus contactos sin que se note algún cambio.

El mercado por correo sigue siendo el mejor medio de comunicación personal

Ahora, espero que empieces a mandar comunicaciones a tus clientes o lectores, recuerda revisar si el mensaje está llegando bien a los clientes y si están visitando los sitios que estás promocionando, de esta manera, ayudarás a crecer tu negocio.

Espero que este artículo les haya servido para conocer mas sobre email marketing.

 

Fuente: skatox

¿Quién está en línea?

Hay 10074 invitados y ningún miembro en línea