ubuntu-penguin.jpg

ZFS o Zettabyte File System es un sistema de ficheros creado por Sun Microsystems para Solaris en 2005. Con una capacidad de 128 bits, este sistema de archivos se creó con la finalidad de que sus límites nunca se llegaran a alcanzar. Algunas de las características más interesantes de ZFS son su autorreparación (self-healing), su modelo transaccional (copy-on-write), la posibilidad de tomar instantáneas (snapshots), la capacidad de crear bandas de tamaño variable (dynamic striping), la posibilidad de crear bloques de tamaño variable, sus espacios de almacenamiento (storage pools) o la capacidad de crear sistemas de ficheros ligeros (datasets).

Canonical es conocedora de sus muchas ventajas y planea incluir su soporte para la próxima versión de Ubuntu 16.04, pero por el momento, EXT4 seguirá siendo el sistema de ficheros que se aplicará por defecto en el sistema.

Si es la primera vez que escuchas el nombre de ZFS no te extrañes. No es un sistema de ficheros muy común ya que sus altas capacidades están más dirigidas al mundo empresarial. Sin embargo, la gente de Canonical quieren impulsar el uso de Ubuntu en este ámbito y por ello han decidido incluir su soporte para la siguiente versión de este sistema operativo.

El soporte de ZFS se incluirá en el propio kernel de Ubuntu, pero por el momento aún será EXT4 el sistema que se instale por defecto. El módulo que planea ser su sustituto se cargará en aquellos casoso en que resulte necesario o cuando se instale el paquete zfsutils-linux.

Para todos aquellos que estéis interesados en este nuevo sistema de archivos, el empleado de Canonical, Dustin Kirkland, ha tratado este tema en una entrada de su blog donde indica además porqué ZFS se convertirá en el próximo sistema de ficheros para grandes contenedores en Ubuntu 16.04.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20140 invitados y ningún miembro en línea