mame_ugly.jpg

Para los que nos tocó ir a un galería Arcade para pasarnos un buen rato en los video juegos sabemos lo que era estar en una “red social” real sobre batir records y ver leyendas, que digo leyendas, “héroes” que acababan títulos completos y se la pasaban jugando horas con una sola ficha. A los que nos tocó jugar títulos como Metal Slug, Samurai Shodown, Mortal Kombat, en esas galerías estando horas de pie, jugando o viendo al jugador en turno y disfrutar cuando se lograba ser mas “bueno” cada vez que se tenía las palancas y botones en las manos. Para revivir esos gloria que se acabaron con los play station y los xbox, ahora podemos usar el emulador MAME en Linux y aquí te voy a mostrar como instalarlo en Ubuntu y Linux Mint, además de como encontrar y ejecutar algunos títulos.

Como Instalar Mame en Ubuntu y Linux Mint

Para instalar este emulador en Ubuntu y Linux Mint solo tienes que descargar e instalar algunos paquetes, esto lo haces con la herramienta apt-get en una terminal (ve como abrir una termial aquí). Es bastante sencillo y solo tienes que teclear los siguientes comandos:

sudo apt-get install mame mame-extra mame-tools

Con esto podrás ejecutar de forma básica los roms de tus juegos favorites, sin embargo vas a necesitar hacer un par de cosas más para que todo funcione correcto.

Lo primero es crear el archivo de configuración. Esto lo puedes hacer al crear los directorio ~/.mame y ahí debes dear el archivo de configuración. Ejecuta los siguientes comandos:

mkdir ~/.mame
cd ~/.mame
mame -cc

Con esto se creará un archivo llamado mame.ini en donde encontrarás algunas rutas, entre las cuales hay una que indica las ubicaciones de los roms. Si revisas este archivo te darás cuenta que la ruta que te menciono apunta a /usr/share/games/mame/roms y vamos a crearla.

sudo mkdir -p /usr/share/games/mame/roms

Una vez que esté creado este directorio, ahora podrás instalar algunos roms que podrás jugar, para esto vamos a descargar algunos de los roms. Hay varios sitios donde puedes conseguir algunos roms para MAME entre ellos están:

Los roms por lo general son archivos con extensión .zip y una vez que los descargues debes moverlos a la carpeta que mencionamos anteriormente. Esto lo puedes hacer mediante el siguiente comando:

sudo cp ~/Descargas/room.zip /usr/share/games/mame/roms

debes cambiar “room.zip” por el nombre de archivo correspondiente al rom que hayas descargado.

Ejecutando el emulador MAME para jugar en Ubuntu y Linux Mint

Para ejecutar el emulador MAME y comenzar a jugar con algún juego solo hace falta ejecutar el emulador en el Menú de Aplicaciones o en el Lanzador de Ubuntu. Una vez que se ejecuta puede seleccionar un juego de la lista.

Sin embargo esta interfaz no es tan agradable para ver la lista de juegos, para ello puede utilizar un pequeño programa llamado Gnome Video Arcade.

Para instalarlo solo tienes que crear el siguiente enlace simbólico:

sudo ln -s /usr/share/games/mame /usr/share/games/xmame

Luego tienes que instalar el siguiente paquete:

sudo apt-get install gnome-video-arcade

Luego solo búscala aplicación en el menú de aplicaciones o el dash de Ubuntu y ejecuta la aplicación en ella encontrarás la lista de roms que tengas disponibles. Si no se actualiza la lista de juegos ejecuta el siguiente comando:

sudo gnome-video-arcade -b

Listo, solo tienes que ejecutar cualquier de los dos programas MAME o Gnome Video Arcade y seleccionar el rom que desees jugar. Que te diviertas.

Aquí hay algunas capturas de algunos juegos de prueba.

 

Que otros juegos recuerdas de esta época que fueron tus preferidos?

 

Fuente: comoinstalarlinux

¿Quién está en línea?

Hay 2852 invitados y ningún miembro en línea