photoshop.jpg

Ubuntu ha supuesto un gran avance hacia el usuario novato dentro de Gnu/Linux pero hay que reconocer que actualmente el mayor problema que existe para pasarse o no a Ubuntu es la compatibilidad con los programas más habituales que usamos en Windows. Hace tiempo os hablamos de alternativas para programas CAD, pero existen más programas como Photoshop, un programa de edición de imagen muy usado en Windows y Mac y que en Ubuntu no existe versión pero si existen grandes alternativas para ello.

Lo mejor de todo esto es que las alternativas que proponemos se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, hecho que hará que cualquier usuario, bien sea novato o bien un usuario experto puedan instalar el programa que prefieran con un par de clicks.

Gimp

Tal vez sea la solución más conocida y más completa que exista dentro de Ubuntu para editar imágenes o crearlas. Para muchos es la alternativa perfecta para Photoshop, pero Gimp a diferencia de otros programas no trabaja muy bien con los archivos psd de Photoshop. Algo que se está solucionando mediante plugins y complementos, otra de las partes que está dando éxito a Gimp ya que permite ampliar considerablemente las funciones de Gimp.

Inkscape

Inkscape es un programa de gráficos vectoriales, más cercano a CorelDraw que a Photoshop, pero desde luego en lo relacionado con gráficos vectoriales, Inkscape es mejor que Photoshop. Y al igual que el programa de Adobe, Inkscape puede también crear y editar imágenes jpg o bmp, sólo que de una manera más rudimentaria que Photoshop.

Krita

Este programa viene de la suite de Calligra y ha superado con creces al resto de programas de su suite. Para muchos Krita es el digno clon de Photoshop y no es para menos ya que el trabajo de los últimos años ha estado centrado en ser lo más compatible con los archivos nativos de Photoshop para que el usuario no tenga problemas en la edición de éstos. Además de esto, Krita tiene opción de plugins y complementos que lo equiparán a programas como Gimp o Photoshop. Puede que la única pega que tenga este programa para los usuarios de Ubuntu es que necesita cargar librerías QT, algunas de ellas no las tiene Unity a priori.

MyPaint

Este programa, aunque trate la edición de imagen, está enfocado al mundo de la creación de imágenes. MyPaint tiene todas las herramientas básicas que un buen programa de edición tiene, pero su orientación está claramente relacionada con la creación de imágenes y de elementos a través de herramientas como las tabletas gráficas. Si vuestro uso del Photoshop es todo creativo, partiendo de la nada, MyPaint es vuestra opción.

Conclusión sobre las alternativas libres a Photoshop

Si sois novatos en Ubuntu, ahora mismo os estaréis preguntando que opción es mejor. Mi respuesta sería que Gimp, es un programa de edición de imagen muy completo y sencillo, pero si buscáis algo más “güidosero“, tal vez la mejor opción sea Krita, pero también podéis instalar ambos programas y probarlos, es lo bueno de Ubuntu y del Software Libre, qué no tiene pantallazos azules ( a no ser que los crees con Gimp!)

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6841 invitados y ningún miembro en línea