libreoffice51.jpg

The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 5.1, la nueva versión de la suite ofimática libre por excelencia. Y, sí, viene cargadita de novedades, incluyendo una “interfaz de usuario rediseñada para mejorar la accesibilidad” e integración con la nube; pero ni la una ni la otra es lo que cabría esperar.

No obstante, a grandes rasgos LibreOffice 5.1 sí es la actualización que cabría esperar y presenta mejoras a lo largo y ancho de todas sus herramientas especialmente en lo que al soporte de formatos de documentos se refiere, tanto los privativos de Microsoft y Apple como el estándar abierto ODF 1.2. Además, no faltan nuevas características y funciones para el procesador de documentos de texto, las hojas de cálculo y presentaciones, Writer, Calc e Impress respectivamente.

¿Y qué hay de la “totalmente rediseñada interfaz de usuario“? La cita es tal cual, por lo que la impresión al verla será de decepción para muchos. No porque no adopte la dichosa interfaz Ribbon, que hasta donde se sabe ni ha entrado nunca en los planes del proyecto ni es demandada por una mayoría de usuarios; tampoco por inventarse una revolución; sino porque los cambios son tan irrisorios que simplemente podrían haber utilizado otras palabras.

Del rediseño de LibreOffice destaca la introducción de un nuevo menú para cada una de las principales aplicaciones que componen la suite; en el caso de Writer, por ejemplo, para acceder a las opciones de estilo. Nada del otro mundo, pero como todo avance es bienvenido. Al margen de este cambio la lista de novedades es como siempre abultada y en ningún lugar está mejor expuesta que en las notas de lanzamiento (a medio traducir). Los desarrolladores han realizado un excelente trabajo por lo que parece.

En cuanto a la nube, ¿alguien dijo LibreOffice Online? Porque todavía sigue en desarrollo y no, no es eso. Lo que estrena LibreOffice 5.1 es integración con servicios en la nube como Google Drive, Sharepoint y Alfresco. Así, a través del menú de archivo es posible leer y editar archivos en línea. No es algo exactamente nuevo, pero ahora la suite lo lleva por defecto.

La descarga de LibreOffice ya está disponible en la página web oficial y no tardará demasiado en alcanzar los repositorios de las diferentes distribuciones GNU/Linux, así que es cuestión de poco tiempo el que todo el mundo pueda disfrutar de la actualización… ¿Os habéis quedado con ganar de ver la nueva interfaz? Ahí van tres vídeos de muestra con las novedades destacadas de Writer, Calc e Impress (en OS X, se siente).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 922 invitados y ningún miembro en línea