gpuopen.jpg

AMD nos da la bienvenida a su iniciativa GPUOpen, un kit de herramientas bajo licencia libre MIT de las que se facilita además de su código fuente, el acceso a documentación de una amplia variedad de software: bibliotecas (LiquidVr), herramientas SDK (FireRender, RapidFire), programas de depuración (CodeXL) y todo lo referente a la aplicación de efectos visuales (TressFX, GeometryFX o ShadowFX).

Es una respuesta opensource al software privativo Gameworks de la compañía Nvidia. Entre sus objetivos está el facilitarle la vida a los desarrolladores de aplicaciones, especialmente de juegos, al proporcionarles acceso directo a las funciones de la GPU y su arquitectura, es decir un conocimiento mejor del hardware para aprovechar todo su potencial, algo que también debería alentar el aspecto colaborativo entre diferentes proyectos.

El enfoque es multiplataforma, posibilitando el desarrollo de software tanto para Linux (mediante openGL y Vulkan) como para Windows (DirectX) y facilitando la portabilidad a consolas como Xbox One o la PlayStation4.

Es de esperar que este movimiento hacia el código libre de AMD, además de posicionar a la compañía haciendo que los programas y juegos se “vean mejor”, también acelere el desarrollo de controladores libres para Linux en gráficas de nueva generación, sobre esa base común AMDGPU disponible en el kernel tanto para drivers libres como privativos.

GPUOpen se divide en dos grandes categorías:

  • Games & CGI para juegos gráficos y creación de contenido.
  • Profesional Compute: para desarrolladores que trabajan en computación de alto rendimiento mediante superordenadores, clusters, etc…

Tenéis más información de GPUOpen en este artículo de su página web, donde también encontraréis enlaces al código de sus diferentes herramientas en GitHub.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 4920 invitados y ningún miembro en línea