man_manual.jpg

The art of command line, es un proyecto colaborativo disponible en GitHub que nos ofrece una guía para dominar los comandos más útiles que nos podemos encontrar en sistemas GNU/Linux, Unix y Mac OS X.

Existen varios libros que tratan profundamente este tema, en el caso de The art of command line lo que ofrece es un punto de partida para los se inician en Linux y la opción de descubrir algún que otro truco sobre el lenguaje de scripts Bash –la guía esta enfocada claramente hacia ese interprete– por parte de los más usuarios más experimentados.

Me gusta mucho el enfoque de este proyecto, porque es breve, conciso en sus explicaciones y sobre todo porque no da todo demasiado masticado, ya que cede la iniciativa al usuario a la hora de buscar más información, en vez de recitar una lista de comandos al uso, para hacer una determinada tarea.

De principio nos muestra la necesidad de utilizar las páginas man (manual) de los diferentes programas para aprender –una costumbre que se perdió en Unix y similares con la llegada de internet y las busquedas online– , conjuntamente con los diferentes comandos de información y ayuda como pueden ser “apropos” y “help”.

cowsay.jpg

Expresiones regulares, pipes, redireccionamientos, algunos truquillos para sacarle partido al historial, visualización de procesos, comparación de archivos con diff, ssh para acceder de forma remota, búsqueda, renombrado y conversión de archivos, etc.

Tampoco podían faltar las herramientas de depuración del sistema, de las conexiones de red, los editores de texto (vim es el recomendado) o la concatenación de comandos en una sola linea.

En definitiva un montón de información y material útil para convertirnos en unos ninjas de la linea de comandos, disponible desde una sencilla página en GitHub traducida a varios idiomas, entre ellos el español.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 29536 invitados y ningún miembro en línea