oduso.jpg

Tras reinstalar Ubuntu por tercera vez (fglrx, te odio, que lo sepas) y viendo que por fin no parecía que fuera a explotar, me decidí a personalizarlo para dejarlo un poco a mi gusto. Googleando un poco al respecto (aunque hay soluciones como Ubuntu Tweak que están muy bien) para hacerlo y variar un poco, me encontré con el santo grial de la personalización para vagos: Oduso.

Y es que es muy fácil de utilizar. Primero, debemos seleccionar el sistema operativo (como decía antes, o Ubuntu 14.04/12.04 o ElementaryOS Freya/Luna). Después, nos permitirá seleccionar unas cuantas aplicaciones que queramos instalar (si queremos, yo he seleccionado las que véis en la captura para probar), y un tema para los iconos del sistema.

Después nos pedirá que seleccionemos un tema para el sistema y nos dará algunas opciones como actualizar paquetes, limpiar, instalar ubuntu restricted extra… y nos preguntará si queremos que el ordenador se apague o reinicie cuando finalice el script. Una vez configurado todo a nuestro gusto, sólo tenemos que pinchar en “Generate” y nos generará el archivo para configurarlo todo.

Nos dejará ver el código, enviarlo vía e-mail o descargarlo para utilizarlo. Por si eres nuevo en esto de utilizar un script, recuerdo para los iniciados los dos sencillos comandos a seguir para ejecutarlo en un terminal:

chmod a+x oduso1xz0.sh
./oduso1xz0.sh

Oduso se pondrá a ello y nos instalará los elementos que le hayamos pedido (aunque en mi caso falló al instalar Grive Tools, el resto funcionó “correctamente”).

Como podéis ver, al menos en mi caso instaló las cosas pero no lo aplicó. Que no panda el cúnico, que no se acaba el mundo. Si os pasa esto, seguid estos pasos:

    1. Instalad Ubuntu Tweak (bajadlo de su página oficial). Para los iniciados, pinchad en el botón plateado de “Download now!”. Cuando se descargue, id a Descargas, le hacéis doble click y lo instaláis con el centro de software.
    2. Abrimos Ubuntu Tweak, en mi caso tengo la costumbre de hacerlo desde un terminal. Tan sencillo como escribir ubuntu-tweak y pulsar enter.
    3. No asustarse, que este tiene opciones para parar un tren. Pinchamos en Ajustes -> Tema.
    4. Cambiamos el Tema GTK, Tema de iconos y Tema de ventanas a las opciones que Oduso ha instalado mediante los desplegables. (En mi caso, Numix y Numix-circle).

  1. Y ya como último paso, ya que Oduso no nos da la opción, volvemos a pinchar en Ajustes -> Love Wallpaper HD. Nos sacará fondos de pantalla, sólo tenemos que elegir el que más nos guste y hacer doble click. Si no os gusta ninguno, abajo hay un botoncito de “Voy a tener suerte” que nos cargará más fondos.
  2. ¡Y ya está! tenemos un escritorio personalizado a nuestro gusto en unos poquitos pasos.

Como extra, os dejo unos poquitos pasos para darle un toque que a mí me gusta un montón:

  1. Vamos a Ajustes -> Unity
  2. Bajamos la opacidad del lanzador a un valor entre 0,10 y 0,25
  3. Cambiamos el tamaño del tablero a “Netbook”
  4. Y por último cambiamos la opacidad del panel a 0,50.

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 8887 invitados y ningún miembro en línea