wireshark-qt.jpg

Nueva edición de Wireshark el conocido analizador de protocolos de red con licencia libre, –los más veteranos todavía recordaréis cuando se llamaba Ethereal– y multiplataforma, que es un casi un estándar a los hora de analizar el tráfico de red en la mayoría de sistemas operativos.

Wireshark 2.0 supone la llegada de una interfaz gráfica: ahora este popular sniffer se rodea de Qt5, con mejoras encaminadas a proporcionar una mejor experiencia de usuario y permitir trabajar más rápido.

Esto no significa que desaparezca de inmediato la GUI con GTK, durante un tiempo convivirán ambas (wireshark-gtk y wireshark-qt), pero a partir de Wireshark 2.2 solo quedará la edición con Qt5.

Wireshark 2.0 supone una mejora en las opciones de captura de paquetes, simplificando los diálogos de los menús, añadiendo otros (estadísticas SIP, análisis RTP ) y reduciendo la sobredosis de ventanas, cada vez que se requería realizar una operación.

Además nos vamos a encontrar novedades en las diálogo de gráficos (podemos guardarlos en formatos PDF, PNG, JPEG y BMP), la resolución de direcciones (con posibilidad de hacerla manual), mejoras en el soporte de plugins, la pantalla de bienvenida y a nivel de traducciones.

Debuta un concepto nuevo llamado paquetes relacionados, que nos muestra a través de pop-ups la relación entre los mismos (por ej peticiones y respuestas DNS).

Los archivos de configuración del programa en sistemas UNIX/Linux cambian de lugar, ahora nos los encontramos en /home/.config/wireshark en vez del habitual /home/.wireshark.

Una amplia lista con todos los cambios que trae Wireshark 2.0, así como un excelente análisis de esta nueva versión, está disponible en la web del proyecto.

A la hora de escribir esto, Wireshark 2.0 todavía no había llamado a las puertas de los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, pero debe estar al caer.

En todo caso os dejo un enlace a la zona de descargas del programa por si os apetece compilar o comprobar si existe versión para vuestro sistema.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 26935 invitados y ningún miembro en línea