opera-linux.jpg

Ya era hora, la verdad. Hace más de un año que el navegador web Opera regresó a GNU/Linux y aún sigue disponible de manera oficial únicamente para distribuciones basadas en paquetería DEB, en concreto, con las miras puestas en Ubuntu y cía. Pero a partir del lanzamiento de Opera 35, se le dará soporte también a RPM.

¿Hemos hablado más de lo normal de Opera estos últimos meses? La razón es que le ha costado ponerse al nivel de lo esperado como para ser considerado una alternativa competitiva frente a los todoterreno Firefox y Chrome. Sin embargo, de unos meses a esta parte han cambiado las cosas y de ahí la atención.

En un somero repaso, este agosto os contábamos que Opera ya es una alternativa a tener en cuenta, a pesar de ciertos bordes afilados que los desarrolladores continúan puliendo. De hecho, Opera 32 -la versión posterior a la comentada en ese artículo- trajo un mucho más completo sistema de sincronización de datos y Opera 33, disponible desde hace unas semanas, hizo lo propio con el soporte multimedia en Linux, para el que depende de Chromium.

opera.jpg

¿Qué faltaba, entonces? Entre otros detalles, qué mínimo que ofrecer paquetes para distribuciones basadas en RPM, y con la última versión de desarrollo se cumple: Opera 35 Developer se estrena con instaladores para DEB y RPM de 32 y 64 bits.

Claro que Opera Developer no está recomienda para su uso en el día a día, ya que se trata de la versión en desarrollo más verde de todas; después estaría la beta, que ahora ocupa Opera 34, y la estable, que sigue siendo Opera 33. Según el ciclo de lanzamientos que llevan, Opera 35 no llegará a estable hasta principios de 2016.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 509 invitados y ningún miembro en línea