ninjas-stallman.jpg

xkcd es algo así como la biblia del humor geek. El webcomic creado por Randall Munroe en 2005 nos deleita a diario con historietas en las que es habitual encontrar referencias a Linux (su “sudo make me a sandwich” es legendario, –aunque “los mas pro” simplemente hacemos “sudo !!”–), la programación, modelos matemáticos complejos, física teórica, robótica –el propio Randall trabajó diseñando robots para la NASA— y la vida cotidiana siempre con un toque de sarcasmo.

Son historietas que podemos consultar en su página web, disponibles para todos gracias a la generosidad de su licencia Creative Commons y que ahora también podemos descargar desde la terminal mediante una herramienta creada en python llamada xkcd-dl (inspirada en ese youtube-dl, que hace algo similar con la plataforma de vídeos de Google) y con licencia libre MIT.

Al estar construida en Python la instalación es sumamente sencilla independientemente de la distribucion GNU/Linux que utilicemos, el único requisito previo es que tengamos instalado el gestor de paquetes de ese lenguaje de programación (python-pip) y ejecutar:

1
sudo pip install xkcd-dl

Si hacemos un

1
xkcd-dl --help

vemos las diferentes opciones que nos da el programa

Lo primero que debemos hacer es actualizar la base de datos:

1
xkcd-dl --update-db

y después ya podemos hacer cosas como descargar el último comic:

1
xkcd-dl --download-latest

un número determinado, por ej. el 1230:

1
xkcd-dl --download=1230

o la colección completa:

1
xkcd-dl --download-all

En cada descarga ademas de la tira cómica, vamos a encontrar un enlace a la URL de la web de xkcd que corresponde a esa imagen, y una pequeña descripción de la historieta.

En la página de Github del proyecto encontraréis más información sobre xkcd-dl.

Los usuarios de Arch y derivadas (Antergos, Manjaro, Arch Bang, Apricity, etc…) también disponemos de un paquete en los repositorios comunitarios de AUR, que se pude instalar mediante:

1
yaourt -S xkcd-dl-git

 

Imagen: xkcd (Creative Commons)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 40246 invitados y ningún miembro en línea