Captura-2015-11-08-01.jpg

Una de las características más atractivas de Ubuntu y la mayoría de distros GNU/Linux, es su capacidad para ser personalizadas al gusto de cada usuario. Existen infinidad de formas de personalizar nuestro escritorio, pero en esta entrada nos centraremos en un widget muy útil a la par que estético.

Estoy hablando de Conky, un widget que nos muestra información como por ejemplo la temperatura de nuestros procesadores, la intensidad de la señal Wi-Fi, el uso de la RAM, y muchas otras características más. En esta entrada veremos como podemos instalar Conky, como lo podemos hacer para que se ejecute automáticamente al inicio de la sesión, y además veremos unas cuantas configuraciones para nuestro Conky. Comenzamos.

Como bien hemos dicho, la belleza de Conky reside en que a través de él puedes acceder a todo tipo de información. Desde emails o el uso de tu disco duro, hasta la velocidad de los procesadores o la temperatura de cualquiera de los dispositivos de tu PC. Pero lo mejor de todo es que Conky te permite ver toda esta información en tu escritorio de una forma muy estética y agradable a la vista, a través de un widget que tú mismo puedes personalizar.

Para empezar, es conveniente que primero instalemos Conky. Podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install conky-all

Una vez instalado, podemos instalar también el programa “lm-sensors” que nos permitirá que Conky pueda obtener la temperatura de los dispositivos de nuestro PC. Para ello, ejecutamos este comando en la terminal:

sudo apt-get install lm-sensors

Una vez hayamos instalado estos dos últimos paquetes, tenemos que ejecutar el siguiente comando para que “lm-sensors” detecte todos los dispositivos de nuestro PC con:

sudo sensors-detect

Bién, en este punto ya tenemos Conky instalado. Ahora podemos escribir un script para que Conky se ejecute automáticamente al inicio de cada sesión. Para ello, tenemos que crear un fichero de texto en la carpeta /usr/bin que se llame, por ejemplo, conky-start. Para hacerlo, ejecutamos:

sudo gedit /usr/bin/conky-start

Se nos abrirá un fichero de texto en el que tenemos que añadir el código necesario para que Conky se ejecute al inicio de cada sesión:

#!/bin/bash
sleep 10 && conky;

Ahora, guardamos el fichero y le damos los permisos de ejecución con:

sudo chmod a+x /usr/bin/conky-start

Ahora, tenemos que buscar la aplicación “Aplicaciones de inicio”, para añadir el script que hemos creado anteriormente. Una vez hayamos abierto la aplicación nos saldrá una ventana como la siguiente:

Captura-2015-11-08-02.jpg

Le damos en “Añadir” y nos saldrá una ventana como esta:

Captura-2015-11-08-03

  • Dónde pone Nombre podemos poner “Conky”
  • Dónde pone Orden, tenemos que clicar al botón de “Examinar” y buscar el script que hemos creado llamado conky-start situado dentro de la carpeta /usr/bin. Como alternativa, podemos escribir directamente /usr/bin/conky-start.
  • En Comentario, podemos añadir un pequeño comentario descriptivo de la aplicación que se ejecutará al inicio.

Ahora Conky se ejecutará automáticamente cada vez que inicies la sesión.

Si aún no puedes ver el widget Conky en tu escritorio, solo tienes que reiniciar el sistema o directamente ejecutarlo desde la terminal ejecutando el propio nombre del programa (conky). Una vez puedas ver el widget luciendo en tu escritorio, puede ser que no te guste la apariencia que presenta por defecto. Por esto te enseñaremos como puedes editar el fuente de Conky para darle la apariencia que más te guste.

El fichero fuente de Conky se encuentra como fichero oculto dentro del directorio de nuestro usuario. Dicho fichero tiene el nombre “.conkyrc”. Para ver los ficheros y directorios ocultos dentro de un directorio podemos hacerlo gráficamente pulsando Ctrl+H o ejecutando el comando:

ls -f

Si el fichero “.conkyrc” no aparece, tenemos que crearlo nosotros mismos con:

touch .conkyrc

Una vez lo encontremos o lo creemos, lo abrimos y ahí tendremos el fuente que viene por defecto en nuestro Conky o un fichero vacío en el caso de que lo hayamos creado nosotros. Si no os gusta esa configuración, podéis copiar el fuente de la que yo uso aquí.

Y es que como veis, en internet podemos encontrar miles de configuraciones con tan solo buscar “Configuraciones de Conky” o “Conky configurations” en Google. Una vez encontremos la que nos gusta, solo tendremos que descargar el fuente y pegarlo dentro del fichero “.conkyrc” que comentábamos anteriormente. Así mismo, en Ubunlog queremos mostraros un listado de las mejores configuraciones para Conky obtenidas de Devianart:

Conky, Conky, Conky de YesThisIsMe.

Conky Config por didi79

Captura-2015-11-08-06.jpg

Conky Lua por despot77

My Conky Config por londonali1010

Además de descargarnos configuraciones que ya están escritas, podemos crear las nuestras o modificar las ya existentes, ya que Conky es Software Libre. Podemos ver el código fuente de Conky en su página de GitHub.

Esperemos que esta entrada os haya ayudado a personalizar un poco más vuestro escritorio. Ahora con Conky nuestro escritorio tendrá una apariencia mucho más agradable además de que podremos tener a mano información que en cierto momento nos puede ser muy útil.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3325 invitados y ningún miembro en línea