22724926402_e8265d9811_z.jpg

“Linux 4.3 is out” con estas palabras anunciaba Linus Torvalds el lanzamiento de la última versión estable del núcleo, en lo que califica con un ciclo de liberación bastante tranquilo de principio a fin, algo que espera continúe en Linux 4.4, que sera una edición LTS.

Pero centrándonos en lo que tenemos ahora, Linux 4.3 llega con más de 20 millones de líneas de código y 10385 archivos modificados en 63 días, gracias al trabajo de más de 1600 personas que han participado en su desarrollo, introduciendo interesantes novedades.

Kernel anti fork bomb

A destacar la característica que permite frenar los procesos en ejecución fueran de control, para ello se incluye en cgroups un controlador de PIDs que limita esa avalancha de tareas y sirve de prevención de las conocidas como fork bomb que provocan denegación de servicio, colgando el sistema.

Un ejemplo de fork bomb famosa es esta de bash (si la ejecutáis hacerlo en una máquina virtual, que después no quiero quejas si tenéis que reiniciar o algo peor):

1
:(){ :|: & };:

Mejoras en los drivers gráficos

Este kernel soporta los últimos procesadores gráficos de Intel y AMD (soporte inicial para gráficos AMD R9 Fury “Fiji” que resuelve los problemas con Maxwell DisplayPort), destacando también la mejora de la gestión de energía de los drivers libre nouveau con varios modelos de gráficas GTX.

IPv6

IPv6 es ya una pieza central de internet y Linux Kernel 4.3 incorpora el soporte de este protocolo por defecto en paridad con IPv4.

Skylake

Nuevo soporte incorporado a la grama de procesadores Intel Skylake.

Bye bye controlador ext3

La funcionalidad de los sistemas de archivos ext3 es ahora totalmente soportado por el controlador de ext4. Algo que las principales distribuciones (SUSE, Red Hat) llevaban haciendo ya hace tiempo.

El mantenimiento de un solo controlador hará más fácil el mantenimiento y desarrollo del kernel.

Otras mejoras

A destacar también la mejora de los tiempos de arranque en sistemas x86, el soporte de openGL 3 en Vmware, y multitud de correcciones en los principales sistemas de archivos (Btfrs, ext4, XFS)

Descarga

Lo más seguro en tema de kernels, es esperar a la actualización de nuestro distro (y ahí las rolling siempre juegan con ventaja), pero para aquellos que os apetezca compilarlo lo podéis descargar desde kernel.org.

 

Imagen: occ4m (CC BY-NC-SA 2.0)

Fuente: Heise | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28441 invitados y ningún miembro en línea