22116183743_8a0404c7e8_z.jpg

Aunque existen muchas herramientas para crear tu propio pendrive de instalación o tu dvd de instalación, la verdad es que existen pocas herramientas que te permitan ir más allá y crear tu propia Ubuntu personalizada. Una de las herramientas más famosas es Linux From Scratch pero para usarlo hay que tener conocimientos muy avanzados de Gnu/Linux.

Hace poco apareció una herramienta que no necesitaba tantos conocimientos pero tampoco lo puede usar un novato, es una herramienta llamada Pinguy Builder. Pinguy Builder nos permite crear una versión personalizada de cualquier distribución que se base en Debian, no obstante nació para esta distribución y proviene de una antigua herramienta llamada remastersys.

Se ha conseguido exportar Pinguy Builder a otras distribuciones, por ello no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y hemos de descargar el paquete deb e instalarlo de manera manual. Una vez instalado la configuración y creación es fácil.

Instalación de Pinguy Builder

La instalación es sencilla. Primero nos bajamos el paquete desde esta dirección y una vez descargado lo copiamos en el directorio raíz de nuestra Home. Alli abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

1
sudo dpkg -i pinguybuilder_4.3-2_all.deb
1
sudo apt-get install -f

Este último comando sólo se utilizará si la instalación da problemas, Pinguy Builder necesita muchas dependencias y sólo con el comando dpkg no es suficiente a veces para instalarlo. Una vez que lo instalamos, lo ejecutamos desde el Dash y nos aparecerá una pantalla con varios opciones visibles. Estas opciones nos permitirá realizar una copia de seguridad de nuestro sistema operativo, una copia que incluye hasta la fecha del sistema.

La segunda opción llamada Dist nos permite realizar una imagen iso con la copia de nuestro sistema operativo, actualizaciones incluidas. La tercera opción se llama Distcdfs y nos permite realizar una copia del sistema operativo, incluyendo el sistema de archivos. Y finalmente la cuarta opción se llama Distiso que nos permite realizar una iso de todo el sistema operativo. Esta última opción nos permitirá modificar el Plymouth, los sonidos, wallpapers, escritorios, etc… todo lo necesario para personalizar nuestro Ubuntu y distribuirlo, bien como una distribución oficial o bien para un entorno empresarial, lo que prefiráis.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11475 invitados y ningún miembro en línea