22047661603_e88a2cac0a_z.jpg

Ahora chatear de forma anónima es más fácil y accesible gracias al esfuerzo del proyecto Tor, que ha lanzado una versión beta de su cliente de mensajería –en el que lleva trabajando un par de años– con el que podremos acceder a algunos de los servicios y protocolos de chat mas populares: Facebook Chat, Google Talk, IRC, Odnoklassniki, Twitter, XMPP y Yahoo.

Tor Messenger se construye sobre un cliente de chat libre llamado Instantbird (bonita interfaz por cierto) y nada más iniciarse establece comunicación con la red Tor e inicia el protocolo Off-the-Record Mensajería (OTR) para proporcionar anonimato y cifrado de las comunicaciones.

Es un concepto muy similar al del navegador Tor Browser y al igual que este está disponible para múltiples sistemas operativos.

Ejecución del programa

Para Linux disponemos de paquetes de 32 y 64 bits, una vez descargados extraemos el archivo tar.xz correspondiente, nos situamos con la terminal dentro de la carpeta tor-messenger y lanzamos el programa mediante:

./start-tor-messenger.desktop

Como en Tor browser nos da la oportunidad de utilizar un bridge si nuestra conexión a Tor esta capada o conectarnos directamente, esto último lo más habitual.

22642794806_963e8503ef_b.jpg

Después tan solo es cuestión de elegir el protocolo que queremos utilizar. .

22642798946_7498022450_z.jpg

Es posible que con algunos servicios rechacen la conexión inicialmente por motivos de seguridad –a mi me pasó con Google Talk– al detectar el uso de la red Tor o nuevas IP’s. Con XMPP no deberíais tener problemas.

22642801876_55bc1c083a_z.jpg

Desde el menú podemos acceder a las preferencias del programa, descargar algún que otro complemento o acceder a la consola de errores.

Lo mejor está por venir

Es importante establecer que el cifrado y anonimato se produzca de forma exitosa, tanto emisor como receptor debe utilizar el sistema. En caso contrario se sigue manteniendo el anonimato del emisor, pero el servidor podría estar almacenando metadatos provenientes de los contactos, que quizás en un futuro permitan su identificación.

Con todo esta versión es solo el comienzo (muy prometedor eso si) y en un futuro se piensan incluir nuevas características como: Reproducible builds para Windows y OS X, sandboxing, actualizaciones automáticas, mejoras en el soporte de Tor, OTR sobre mensajes directos en Twitter, ampliar el soporte de idiomas, comunicación segura entre múltiples partes utilizando la biblioteca np1sec y transferencia cifrada de archivos.

Mas información sobre Tor Messenger está disponible en el blog del proyecto Tor.

Fuente: lamiradadelreplicante