reduciendo_pdfs.png

Una nueva actualización se viene a nautilus-pdf-tools gracias a vuestros comentarios y sugerencias en torno a smallpdf.

Lo cierto es que además he podido corregir algún que otro error, y actualmente estoy en proceso de limpiar y simplificar el código para añadir mas opciones.

Pero sobre todo son las nuevas opciones disponibles, las que me han llamado a escribir este artículo. La posibilidad de reducir archivos pdf, y algunas otras…

De esta forma os anuncio la liberación de una nueva versión de nautilus-pdf-tools.

Nautilus-pdf-tools

Que hay de nuevo viejo?

Básicamente he añadido tres importantes opciones,

Reduciendo el tamaño

La primera de las opciones es la de reducir el tamaño de un archivo PDF. Para esta opción utilizo ghostscript, en particular la siguiente orden,

ghostscript -q  -dNOPAUSE -dBATCH -dSAFER \
-sDEVICE=pdfwrite \
-dCompatibilityLevel=1.4 \
-dPDFSETTINGS=/screen \
-dEmbedAllFonts=true \
-dSubsetFonts=true \
-dDownsampleColorImages=true \
-dColorImageResolution=100 \
-dColorImageDownsampleType=/Bicubic \
-dColorImageResolution=72 \
-dGrayImageDownsampleType=/Bicubic \
-dGrayImageResolution=72 \
-dMonoImageDownsampleType=/Bicubic \
-dMonoImageResolution=72 \
-sOutputFile=file_out file_in

Donde,

  • file_out es el archivo reducido resultante
  • file_in es el archivo que queremos reducir

Soy consciente de que esto mismo se puede hacer directamente desde el emulador de terminal, sin embargo, para en muchas ocasiones es mas sencillo hacerlo directamente desde el menú contextual del explorador de archivo.

Convertir imágenes PNG a un archivo PDF

Inicialmente y atendiendo a vuestras sugerencias, mi intención era la de convertir cualquier conjunto de imágenes, con independencia de su formato a un archivo PDF. Sin embargo, me he encontrado un bug con los bindings de Imagemagick para Python, que hasta el momento he sido incapaz de sortear. Actualmente, la única solución que se me ocurre, es recurrir a crear un archivo temporal en PNG y luego unirlos…, veré que se puede hacer.

Mientras tanto, siempre puedes hacer la operación tu mismo. Convertir todos los archivos a PNG y luego unirlos en un archivo PDF.

Ahora solo tienes que seleccionar las imágenes que quieres unir en un archivo PDF y seleccionar la opción en el menú contextual,

Create pdf from images_109.png

Una vez llegado a este punto, selecciona el tamaño de papel, la orientación, y el margen que quieras, y pulsa el botón aceptar.

Convertir archivos PDF en imágenes

La siguiente de vuestras sugerencias es la posibilidad de convertir un documento PDF en imágenes, en principio JPG. Como sucede con el caso anterior, no he conseguido resolver el bug, con lo que solo soporta un formato (PNG).

El funcionamiento es realmente sencillo, tan solo tienes que seleccionar el archivo PDF que desees y seleccionar la opción del menú correspondiente, y ya lo tienes. Se crearán tantas imágenes como páginas tenga el documento, y nombradas con el nombre del archivo seguida por el número de página.

Instalación

Para aquellos que no tengáis instalado este complemento de Nautilus en vuestro Ubuntu, simplemente tenéis que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-pdf-tools

Siguiendo la sugerencia de Miquel he creado un paquete rpm para instalarlo en otros sistemas. Para ello, es necesario que descargues el paquete desde el siguiente enlace. Como he comentado, no tengo muy claro como funcionará, de forma que toda la información que me podáis facilitar será bienvenida.

Una vez instalado tienes que reiniciar el explorador de archivos; para ello ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,

killall nautilus

Y ya lo tienes. A partir de este momento cuando te sitúes sobre un archivo PDF, en el menú contextual verás todas las opciones disponibles, y lo mismo sucederá al seleccionar una imagen con formato PNG.

Conclusiones

Para terminar, y mientras se resuelve el bug con Imagemagick y Python, y durante el proceso que estoy haciendo de limpieza del código, voy a realizar el paso intermedio de convertir las imágenes en otro formato a PNG y luego realizar las diferentes opciones disponibles. De esta forma tendremos muchas mas posibilidades con este complemento de Nautilus.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8320 invitados y ningún miembro en línea