ftp-acces.jpg

Una de las operaciones mas habituales a realizar con tu móvil es copiar o mover archivos con tu ordenador de sobremesa o tu portátil.
Existen diferentes aplicaciones que te permiten acceder a tu móvil, sin embargo, el otro día, pensando sobre el asunto me plantee la opción de hacerlo directamente vía FTP.

En Android existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten acceder como cliente FTP a un servidor FTP, y crear un servidor FTP en Ubuntu es realmente sencillo, y mas que lo va a ser a partir de ahora…
La idea es desde Nautilus seleccionar un directorio cualquiera y convertirlo en el punto de inicio de nuestro servidor FTP.
Así es como nace el complemento Nautilus-ShareFTP.

ftp.png

Nautilus-ShareFTP

Nautilus-ShareFTP es un sencillo complemento para el explorador de archivos de Ubuntu, Nautilus que te permite establecer cualquier directorio como punto de inicio de tu servidor FTP, de forma que es realmente sencillo acceder desde Android para copiar y mover archivos.

Desde Android puedes utilizar cualquiera de las decenas de clientes o aplicaciones que disponen de un cliente para conectarte a tu servidor FTP…

FTP - Aplicaciones de Android en Google Play - Google Chrome_093.png

En mi caso particular yo tengo instalado Solid Explorer que dispone de un cliente FTP, de esta forma tengo configurado siempre tengo configurado mi cliente FTP y puedo acceder a él cuando me interese.

Instalación de Nautilus-ShareFTP

Esta primera versión de Nautilus-ShareFTP está todavía en modo de pruebas, aunque es completamente funcional. Por esta razón, todavía no he intentado que pase a formar parte del Centro de Software de Ubuntu, pero, a pesar de ello, lo puedes instalar fácilmente en tu equipo con tan solo ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-shareftp

Una vez instalado, lo primero que tienes que hacer es reiniciar Nautilus. Para esto ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,

killall nautilus

Configuración

Una vez instalado este complemento de Nautilus, el siguiente paso es configurarlo. Para ello, selecciona en Nautilus cualquier directorio y haz clic con el botón derecho del ratón, de forma que verás el siguiente menú,

Escritorio_095.png

Al pulsar sobre esta opción del menú aparecerá el siguiente cuadro con el que podrás configurar la aplicación,

Nautilus-ShareFTP_096.png

En esta primera pestaña configuras tanto el usuario como la contraseña que deberás introducir en el cliente para poder acceder al servidor. Mientras que en la siguiente pestaña, que puedes ver en la siguiente imagen, configuras el resto de parámetros, como pueden ser el puerto, el número máximo de conexiones y el número máximo de conexiones por IP. Igualmente te informa de la dirección IP de tu equipo dentro de la red, lo cual te será de utilidad a la hora de conectar con el cliente.

Nautilus-ShareFTP_097.png

Uso y funcionamiento

Una vez configurada la aplicación, el siguiente paso es compartir un directorio. Esto es tan sencillo como seleccionar la opción del menú, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

Escritorio_098.png

Una vez compartido, en la carpeta verás un emblema que indica que este directorio está compartido,

Escritorio_099.png

En el momento que no quieras seguir utilizando solo tienes que seleccionar la opción de menú para dejar de compartir.

Como puedes observar solo permite compartir un directorio a la vez.

Conclusiones

Durante algún tiempo he estado planteándome realizar una aplicación para Ubuntu y su homóloga para Android para que poder sincronizar directorios. El primer paso ha sido crear este sencillo complemento para Nautilus que en pocos pasos te permite compartir el directorio que quieras, y acceder a él con cualquiera de las distintas aplicaciones que hay disponibles para Android.

Todavía no me ha dado tiempo a probar velocidades, tiempos, etc, y estoy seguro que algún error se me ha escapado.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1099 invitados y ningún miembro en línea