zfs-linux.jpg

Lo ha dicho Mark Shuttleworth en las listas de desarrollo de la distro, ZFS tiene todas las papeletas para ser integrado de forma estándar en la próxima LTS de Ubuntu (16.04 LTS).

Quizás algo no demasiado llamativo para los usuarios de escritorio, pero si interesante para su uso en servidores y en el internet de las cosas (todo el hilo de la conversación venía a cuenta de Snappy), que podrían aprovecharse de algunas de las características que ofrece ZFS y el proyecto ZFS On Linux, que trabaja en la portabilidad a nuestro sistema operativo.:

  • Capacidad a la hora de manejar archivos de gran tamaño, utilizando bloques de tamaño variables que se adaptan mejor al espacio en disco mejorando el rendimiento.
  • Posibilidad de crear clones e instantáneas de volúmenes y sistemas de archivos de una manera muy eficiente en cuanto a consumo de espacio y rapidez.
  • ZFS ofrece garantías en cuanto a la integridad de los datos en Linux, equivalente a sus homólogos en otras plataformas, superando ampliamente a cualquier otro sistema de archivos utilizado en el sistema del pingüino.
  • La estabilidad en tiempo de ejecución es comparable a otros sistemas de archivos
  • ZOL (ZFS On Linux) ofrece la mayoría de características disponibles en el resto de plataformas como pueden ser OpenSolaris y otros sistemas Unix.

Tradicionalmente ha sido un problema la integración de este sistema de archivos, debido a su licencia CDDL (otra vez tropezamos con Oracle) incompatible con la GNU GPL sobre la que se construye el kernel de linux.

Sin embargo nada impediría su integración posteriormente como un módulo externo o un agregado al mismo, tal como ya se está haciendo en distribuciones como Gentoo y sus derivadas. Por lo que sería exclusivamente una cuestión técnica lo de llevarlo o no a cabo.

De confirmarse este giro hacia ZFS por Ubuntu y otras distros GNU/Linux, parece que Btrfs, XFS o Ext4 tendrán un serio competidor, como sistema de archivos dominante en Linux.

 

Fuente: Phoronix | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18034 invitados y ningún miembro en línea