Viernes, Noviembre 24, 2017

Trabajar con documentos PDF en Ubuntu con Nautilus-PDF-Tools

pdf-logo.jpg

Nautilus-pdf-tools es una extensión para Nautilus, el explorador de archivos de Ubuntu, que añade todo un conjunto de importantes herramientas para trabajar con archivos PDF y realizar las operaciones mas habituales.

La razón de haberla implementado como una extensión de Nautilus, aunque también existe una versión para Nemo, es que no es necesario abrir una aplicación adicional, sino que desde el mismo explorador de archivos podemos realizar las operaciones mas habituales y además de forma masiva; es decir, si queremos girar varios documentos 90º solo tenemos que seleccionarlos y aplicar la correspondiente herramienta.

Rotate files_081.png

Nautilus-pdf-tools

¿Que podemos realizar con estas herramientas?, pues las operaciones son las más habituales, o por lo menos las que yo suelo emplear mas a menudo (si se te ocurre alguna mas podemos pensar en añadirla).

Girar y voltear

Esta primera herramienta nos permite girar y/o voltear todo un documento. Podemos girarlo a 90, 180 y 270 grados, y voltearlo tanto vertical como horizontalmente.

Rotate files_081.png

Añadir marcas de agua

Otra interesante opción es la posibilidad de añadir las famosas marcas de agua que vemos en muchos documentos. Esto se realiza mediante una imagen, que insertamos indicando la posición en la que queremos que se situe.

Watermark_082.png

Añadir marcas de texto

El siguiente paso, es añadir marcas de agua pero esta vez con texto en lugar de con imágenes, lo que nos da una gran cantidad de posibilidades. Desde añadir una fecha, o un encabezado, o una referencia o simplemente indicar el autor del documento.

Textmark_083.png

Paginar documentos

A raíz de las marcas de agua surge la opción de paginar un documento, y esta es una opción mas que interesante puesto que en ocasiones nos vienen documentos sin numeración, lo que cuando los imprimimos e intentamos organizarlos se puede convertir en un auténtico problema. Con esta simple operación lo tenemos fácilmente resuelto.

Paginate_084.png

Girar algunas páginas

Si no quiere girar todo el documento, con esta opción puedes seleccionar aquellas páginas que quieres girar. Para introducir las páginas, tan solo tienes que indicarlas seguidas por comas, y en caso de que quieras un rango añadirás un guión, así por ejemplo,

1, 4-8, 12

girará las siguientes,

1, 4, 5, 6, 7, 8, 12

Rotate some pages_085.png

Quitar páginas

También podemos quitar paginas de un documento. Para indicar las páginas que queremos quitar lo realizaremos al igual que he indicado en el apartado anterior.

Remove some pages_086.png

Extraer pagínas

Si lo que queremos es quedarnos con algunas páginas del documento porque no necesitamos el documento completo, podemos utilizar esta opción, y para indicar las páginas que necesitamos operamos igualmente que en casos anteriores.

Extract some pages_087.png

Unir documentos

Otra interesante opción es la herramienta que nos permite combinar varios documentos en uno. Con esta opción solo tenemos que añadir los documentos que queremos unir y ordenarlos según nuestros intereses.

Join pdf files_088.png

Combinar páginas

En ocasiones lo que necesitamos es combinar varias páginas en una. Con esta herramienta tenemos diferentes opciones que seguro se acomodan a tus necesidades.

Combine pages_089.png

El resultado para dos páginas en una en horizontal es como puedes ver en la siguiente imagen.

Documento2_C.pdf_090.png

Redimensionar páginas

En ocasiones un documento viene con diferentes formatos y en diferente orientación, con esta opción puedes conseguir que todas las páginas tengan el mismo tamaño y orientación.

Resize pages_091.png

Instalación

Nautilus-pdf-tools no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero lo puedes instalar fácilmente en tu equipo ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-pdf-tools

Una vez instalado es necesario que reinicies Nautilus, para ello, desde el mismo terminal, ejecuta el siguiente comando,

killall nautilus

Conclusiones

Como puedes ver tienes un importante abanico de herramientas para trabajar con documentos PDF. Si se te ocurre alguna mas, siempre es posible en pensar en incorporarla.

 

Fuente: atareao

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9053804
Hoy Hoy 245
Ayer Ayer 978
Esta semana Esta semana 4410
Este mes Este mes 32295
Total de Visitas Total de Visitas 9053804

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita