censure-russia.jpg

Telegram, la aplicación de mensajería que destaca por su apuesta por la seguridad y la privacidad de sus clientes, continua lanzando nuevas características y batiendo records de uso, según comenta su creador Pavel Durov, en el portal tecnológico Techcrunch.

En total sería 12 000 millones de mensajes diarios los que distribuye telegram alrededor de todo el mundo, mientras el numero de usuarios se mantiene en los 60 millones, unos datos nada despreciables para una aplicación que tiene apenas 2 años y tiene que luchar contra gigantes como WhatsApp.

A propósito de la competencia, Durov cita alguno de los puntos débiles de WhatsApp comparado con Telegram, como la experiencia de uso (en el tema multiplataforma y sincronización con el escritorio WhatsApp apesta), la falta de privacidad, limitaciones a la hora de crear grupos de chats, consulta de mensajes con la batería baja, capacidad de enviar archivos de gran tamaño, etc…

También le preguntaron si le preocupaba la posible utilización de Telegram, por grupos terroristas, como ISIS. Esta es la respuesta del amigo Durov que comparto al 100%:

Esa es una muy buena cuestión pero yo creo que la privacidad, en ultima instancia, y nuestro derecho a la privacidad, es más importante que el miedo a las cosas malas que puedan pasar, como el terrorismo

Es obvio que la lucha contra el terrorismo es utilizada como excusa por muchos estados para violar la privacidad de sus ciudadanos y que las propuestas de introducir backdoors a determinados servicios, debilitando sus protocolos de cifrado son auténticas majaderías (en la India recién se acaban de dar cuenta…), que además de hacer la red más vulnerable, no impediría el usar aplicaciones ya existentes, consideradas seguras y cuya código está al alcance de todos (GnuPG, LUKS, VeraCrypt, Tor, i2p, la última versión de TrueCrypt antes de que se lo cargaran…) o saltar a las nuevas que se vayan creando.

Debutan los canales en Telegram

En otro orden de cosas comentaros que la última versión de Telegram, nos llega con la novedad de Channels, que como su nombre indica son canales públicos que pueden tener un número ilimitado de miembros,  con URLs permanentes a las que cualquier pueden unirse y revisar el historial de mensajes. Además nos proporciona un contador para saber el número de visionados de cada mensaje creado.

channelstelegram.jpg

Los usuarios de iOS y Android ya disponen de esta función (que reemplaza a las antiguas Broadcast lists)  en su última versión 3.2.0, y posteriormente irá llegando al resto de plataformas.

Mejoras en dispositivos iOS

Se ha añadido la posibilidad de Quick Replies en dispositivos con sistema operativo iOS 9, lo que permitirá responder a las mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo.

editorfotos-telegram.jpg

También se integra el editor de fotos en iOS, una función bastante útil a la hora de corregir valores como el brillo, contraste, saturación, desenfoque, color…y que cuenta con una función llamada auto-enhance que permite mejorar las fotos en un instante.

Si estabais pensando en probar Telegram ahora puede ser momento y si queréis saber más sobre las novedades de esta versión, como siempre toda la información en su web.

 

Imagen: Eric Constantineau (CC BY-NC 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 23519 invitados y ningún miembro en línea