wayland-logo.png

Bryce Harrington ha anunciado a través de la lista de correo de Freedesktop el lanzamiento de la primera versión candidata de Wayland/weston 1.9 trayendo consigo varias mejoras y muchas correcciones de errores.

Entre las mejoras y novedades que nos encontraremos en esta versión además de la inclusión de las licencias MIT y de X11, las siguientes mejoras:

Wayland

  • La biblioteca libwayland-util ha sido dividida en dos bibliotecas: libwayland-util y libwayland-private. La primera biblioteca estará compartida con la utilidad wayland-scanner y la segunda será estrictamente para Wayland mismo.

Weston

  • Algunas infraestructuras preliminares están ahora en su lugar para libweston, estas a su vez han sido re-empaquetadas en una biblioteca de interfaz interna de Weston con la finalidad de proveer muchas de las funcionalidades básicas principales necesarias para crear sencillos compositores. Esto resulta bastante beneficioso en aquellos entornos gráficos de escritorios ligeros
  • Se mejoran los dispositivos de entrada de tipo hotplug (mouse y teclado especialmente) reduciendo los comportamientos erróneos al desconectarlos y conectarlos “en caliente”.
  • Se corrigen los errores que se generaban al usar el botón del centro y del lado derecho del mouse al interactuar con la shell y mas específicamente cuando se redimensionan las ventanas.
  • Se re-implementa el framework de pruebas unit/integration de Weston
  • El compositor DRM ahora soporta múltiples salidas CTR de dos o mas tarjetas gráficas, también se incluyen mejoras en el controlador mode-setting
  • Se añade una nueva interfaz en ivi-shell para soportar la screen ID y remover métodos de llamadas de vuelta en algunas notificaciones
  • Se remueve el cliente weston-screensaver y en su lugar se usará un sencillo DPMS (Display Power Management Signaling). La finalidad de esto es depender lo menos posible de cairo-gl
  • Se añade la nueva extensión linux_dmabuf con el objetivo de poder ofrecer una solución potente y flexible a las tarjetas gráficas para que estas puedan manipular los aparatos multimedia y los televisores inteligentes.

Wayland/Weston 1.9 tiene como fecha pautada de salida, el 22 de septiembre de este año. Si deseas conocer todos los detalles al respecto, deberás remitirte al anuncio oficial de lanzamiento de Wayland 1.9 RC y Weston 1.9 RC.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 16967 invitados y ningún miembro en línea