webp-samples_031.png

Yo sigo con mi particular trabajo de desarrollo de Thumbnailers o miniaturizadores, y en estos últimos días me he centrado en aquellos relativos a imágenes, sobre todo dirigido al mundo de la fotografía, y es que me faltaban thumbnailers para imágenes, algunos tan básicos como Gif y TIFF, y otros, mucho mas dirigidos como son los formatos RAW.

De esta forma y utilizando diferentes sistemas que ahora comentaré he implementado unos pocos miniaturizadores que podrás instalar en tu equipo fácilmente.

ejemplo3_054.png

Miniaturas de imágenes

En general para las miniaturas de imágenes es posible utilizar el paquete Imagemagick que procesará la mayoría sin ningún tipo de problemas, pero hay algunas excepciones.

Gif

El problema con las imágenes Gif se encuentra en las animadas, porque al realizar la miniaturización utilizando Imagemagick reduce toda la secuencia, por lo que es necesario seleccionar una vista. Inicialmente esto lo había realizado utilizando el comando gifcycle para sleccionarla, sin embargo, existe una solución mas sencilla con la herramienta convert del paquete Imagemagick que consiste en añadir [numero], donde numero es el fotograma seleccionado de la secuencia. Así por ejemplo la operación sencilla sería algo como:

convert -thumbnail 128 original.gif[0] salida.png

TIFF

En el caso de las imágenes TIFF, y sobre todo para aquellas imágenes muy grandes, el truco consiste en utilizar las imágenes preliminares que van incluidas en el propio archivo TIFF, y es que, este formato permite incluir esta información en la propia imagen.

tiff_samples_056.png

Raw

Este es problamente el mas complicado para resolver, puesto que existe gran cantidad de formatos distintos, prácticamente uno por cada fabricante de cámaras fotográficas digitales que permiten crear imágenes RAW. Así existe para Fuji, Canon, Kodak, Minolta, Nikon, Olympus, etc…

En este caso, la creación de miniaturas está ligada a UFRaw, una aplicación capaz de leer y manipular imágenes en formato RAW, de diferentes formatos. Está aplicación está disponible funciona de forma independiente o bien como complemento de GIMP, pero además se puede utilizar a través de su interface gráfica, como desde el emulador de terminal, que es la solución implementada en este caso para el miniaturizador, y es que, al igual que en el caso de las imágenes TIFF, las imágenes en formato RAW también disponen de previsualizaciones en los metadatos, lo que facilita considerablemente la instalación.

Instalación

Estos tres miniaturizadores, no se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero los puedes instalar fácilmente ejecutando las siguientes ordenes para añadir el repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/thumbnailers
sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, ahora puedes instalar los thumbnailers que quieras haciendo clic sobre los siguientes enlaces,

O bien, como en el caso anterior, ejecutando las siguientes órdenes en el emulador de terminal,

gif-thumbnailersudo apt-get install gif-thumbnailer

tiff-thumbnailersudo apt-get install tiff-thumbnailer

raw-thumbnailersudo apt-get install raw-thumbnailer

Conclusiones

Es importante recordar que cuantos mas miniaturizadores tengamos en nuestro equipo mas penalizamos el rendimiento del navegador de archivos, ya sea Nautilus o Nemo, así que es recomendable que seas selectivo a la hora de elegir los thumbnailers que instalarás.

Por otro lado, sigo con el desarrollo de miniaturizadores y ahora estoy dando un repaso a algunos tipos de archivo como puede ser los html o los md.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 25560 invitados y ningún miembro en línea