blackberry-blend.jpg

Siguiendo con la operación de ofrecer miniaturas para diferentes tipos de documentos, y una vez realizados los correspondientes miniaturizadores para LibreOffice/OpenOffice y posteriormente para WPS, el primero un fork del desarrollado por Nicolas Bernaerts y el segundo basado en el primero; ahora le toca el turno a los documentos de Microsof Office, en particular, documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

En el caso del miniaturizador de documentos de Microsoft Office está desarrollado también por Nicolas Bernaerts, y permite por un lado identificar el tipo de documento y por el otro representa una miniatura de la primera hoja del documento.

Para aquellos que tengan instalado el miniaturizador de documentos WPS, no necesitan este miniaturizador, puesto que el anterior ya realiza la miniaturización (una cuestión de mimetypes).

Área de trabajo 1_062.png

El miniaturizador

Como he comentado en la introducción, este thumbnailer también está desarrollado por Nicolas Bernaerts y funciona generando una miniatura de cada documento de Microsoft Office.

Área de trabajo 1_062.png

Descripción del funcionamiento

La creación de la miniatura la realiza convirtiendo la primera hoja del documento a PDF, utilizando unoconv y posteriormente a PNG, para lo que utilizará ImageMagick. Una vez realizado este primer paso, el siguiente es aplicar una máscara a la imagen creada y la miniatura tipo para el documento seleccionado, ya sea un documento de texto, una hoja de cálculo o una presentación. Es decir, gráficamente se puede resumir de la siguiente forma…,

Área de trabajo 1_062.png

Instalación

Como de costumbre, indicar que este miniaturizador no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero lo puedes instalar ejecutantdo las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/thumbnailers
sudo apt-get update
sudo apt-get install msoficce-thumbnailer

Una vez hecho esto, es posible que tengas que limpiar el caché de miniaturas para asegurarte de que se crean correctamente; para ello, ejecuta estas otras órdenes en el emulador de terminal,


rm ~/.cache/thumbnails/fail/gnome-thumbnail-factory/*
rm ~/.cache/thumbnails/large/*
rm ~/.cache/thumbnails/normal/*
killall nautilus

Conclusiones

Todavía tengo algunos miniaturizadores en la recámara para continuar con esta serie de herramientas que te pueden ser de gran utilidad, dependiendo, por supuesto de tus necesidades. Recordar que estas herramientas pueden ralentizar el funcionamiento de tu equipo, por lo que mi recomendación es que las instales con conocimiento, y solo aquellas que realmente sean de tu interés o te sirvan para algo.

Como he indicado, tengo algunas preparadas y en período de pruebas o mejoras, como puede ser el miniaturizador de imágenes Gif o el de imágenes Raw que podréis ver en próximas entregas.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12797 invitados y ningún miembro en línea