20753027685_7c2bf440d1_z.jpg

Hace ya algunos días que vengo reuniendo e implementando diferentes thumbnailers o miniaturizadores para Nautilus en Ubuntu, y probablemente, este después del lanzamiento de la versión 5.0 de LibreOffice será el que mas sentido tenga, pues es ni mas ni menos que un thumbnailer para los documentos de LibreOffice.

Soy consciente de que ya existen diferentes opciones, incluso algunas disponibles directamente desde el Centro de Software de Ubuntu, sin embargo, el mas conocido, actualmente no funciona, y es necesario realizar algunas operaciones para poder utilizarlo en Ubuntu como puedes leer en este artículo.

El thumbnailer que propongo, un fork del implementando por Berbaerts, tiene un doble sentido, puesto que además de permitirte identificar de un solo vistazo el contenido, también te permite identificar la aplicación de edición.

ejemplo_038.png

El miniaturizador

El thumbnailer desarrollado por Berbaerts permite generar una pequeña miniatura para cada documento, donde además de previsualizar el contenido del archivo, también te permite identificar cual es la aplicación con la que se ha creado, y todo ello, de un solo vistazo.

lothumbnails.png

Se trata de una bifurcación o fork porque he incluido algunas modificaciones provenientes de otro miniaturizador clásico, ooo-thumbnailer, reduciendo de esta manera las dependencias de este complemento para Nautilus y Nemo.

Descripción de funcionamiento

Como ya expliqué en el artículo “Creando tu propio thumbnailer o miniaturizador para Ubuntu”, cuando Nautilus necesita generar la miniatura de una archivo, llama a un thumbnailer, que se encarga de crear una pequeña imagen o thumbnail en formato PNG de unas dimensiones determinadas.

Dado que los documentos de LibreOffice son archivos ZIP comprimidos, y este archivo contiene ya una miniatura de la primera hoja del documento, el primer paso que realiza este miniaturizador es extraer esta imagen.

nautilus-thumbnailer-chain.png

Una vez extraída se modifica utilizando para ello una mascara y se le aplica el icono por defecto de cada una de las aplicaciones de la suite ofimática.

Instalación

Como te puedes imaginar este miniaturizador no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero lo puedes instalar fácilmente con tan solo ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/thumbnailers
sudo apt-get update
sudo apt-get install lothumbnailer

Una vez hecho esto, es necesario que limpies el caché de miniaturas para asegurarte de que se crean correctamente; para ello, ejecuta estas otras órdenes en el emulador de terminal,

rm ~/.cache/thumbnails/fail/gnome-thumbnail-factory/*
rm ~/.cache/thumbnails/large/*
rm ~/.cache/thumbnails/normal/*
killall nautilus

Conlcusiones

El segundo miniaturizador listo para uso y disfrute; ahora le toca a las imágenes Gif y posteriormente a los documentos de Microsoft Office.

 

Más información: Berbaerts | Webupd8 | Webupd8

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22878 invitados y ningún miembro en línea