20703274375_9c5735eb72_b.jpg

Como continuación al artículo que escribí hace unos días en referencia a la implementación de thumnailers o miniaturizadores, el siguiente paso es el desarrollo de mi primero miniaturizador, puesto que este era el objetivo principal de este asunto.

En Septiembre de 2010 Google liberó un nuevo formato gráfico WebP con el objetivo de convertirse en un nuevo estándar abierto para gráficos en color verdadero con compresión con pérdida y como competidor directo de JPEG, para de esta forma generar archivos de menor tamaño con una calidad de imagen semejante.

WebP-Logo.png

Pero no solo esto, sino que además se propone la utilización de WebP para imágenes animadas como una alternativa al popular GIF, con la ventaja de que el primero admite color 24-bit y transparencia. En este caso es posible obtener imágenes animadas de un tamaño 19% menor para compresión sin pérdida y de hasta el 64% en el caso de pérdida.

Llegados a este punto, la idea es intentar adoptar este formato de imagen, para tu páginas, dadas las características tan interesantes que posee. Pero evidentemente, esto conlleva poder ver fácilmente en tu explorador de archivos, ya sea Nautilus o Nemo las miniaturas de las imágenes para poder utilizarlas fácilmente…

¿Cómo?…

Crear el miniaturizador

Siguiendo lo comentado en el artículo “Creando tu propio thumbnailer o miniaturizador para Ubuntu, nuestro miniaturizador estará constituido por dos archivos; por un lado el miniaturizador en si, que será algo como lo que puedes ver a continuación…

1
2
3
4
5
6
7
8
#!/bin/bash
file_in="$1"
file_out="$2"
size="$3"
if [[ $size == "" ]]; then
    size=128
fi
convert -thumbnail $size $file_in png:$file_out

El otro archivo es que se encarga de informar al sistema de la existencia del miniaturizador, y será algo como sigue,

[Thumbnailer Entry]
TryExec=/usr/bin/webpthumbnailer.sh
Exec=/usr/bin/webpthumbnailer.sh %i %o %s
MimeType=image/webp;

Sencillo, ¿no?

ImageMagick: 1_original.webp_032.png

Facilitando el trabajo…

Para aquellos que no quieran escribir ni una línea de código, he creado un nuevo repositorio donde estoy añadiendo todos los miniaturizadores que estoy desarrollando.

Si quieres instalar este miniaturizador sencillamente, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal

sudo add-apt-repository ppa:atareao/thumbnailers
sudo apt-get update
sudo apt-get install webpthumbnailer

Una vez instalado el miniaturizador solo nos queda resetear las imágenes en caché y reiniciar Nautilus para lo que ejecutaremos las siguientes órdenes en un emulador de terminal

rm ~/.cache/thumbnails/fail/gnome-thumbnail-factory/*
rm ~/.cache/thumbnails/large/*
rm ~/.cache/thumbnails/normal/*
killall nautilus

Y ya lo tienes. Ahora ya puedes disfrutar de las miniaturas de tus imágenes webp

webp-samples_031.png

 

Más información: Wikipedia-es | Wikipedia-en | Google Developers

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 4406 invitados y ningún miembro en línea