Ubuntu_one-1.jpg

Un año después de su cierre, Canonical cumple su promesa de proporcionar el código de su servicio en la nube Ubuntu One y ha empezado a liberarlo bajo licencia libre AGPLv3.

Ubuntu One fue un servicio muy popular desde que se lanzó en 2009, estando integrado por defecto en todas las versiones de Ubuntu desde la 9.10 hasta la 13.10.

Ofrecía almacenamiento y sincronización de todo tipo de archivos en ordenadores y dispositivos móviles independientemente de su sistema operativo, inicialmente con una cuenta gratuita de 5 GB, que como es habitual en estos servicios se podía ampliar pasando previamente por caja.

El cierre en abril del 2014 se debió a una cuestión de pura competencia, servicios como Dropbox, Google Drive, SpiderOAk, ofrecían más cantidad de GB de forma gratuita y proyectos incluidos en Ubuntu One, como su tienda de música en la nube, tampoco terminaron de dar los beneficios esperados.

La intención de Canonical al liberar la mayoría del código fuente de Ubuntu one, es que la comunidad pueda retomar el proyecto en un momento dado y adaptarlo a sus necesidades específicas.

Quedan partes pendientes de liberar como pueden ser: el código utilizado en la web, el de sincronizar contactos, algunas API’s REST o el que permitía escuchar música en streaming. Todas ellas serán liberadas en un futuro, en cuanto el trabajo que se está realizando en Snappy y la convergencia móvil-desktop, permita un respiro a los desarrolladores de Ubuntu.

El código está disponible en Launchpad, donde también encontraréis una guía para montar un servicio de sincronización entre servidor y cliente, utilizando Ubuntu One.

 

Fuente: Ubuntu Insights | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 25479 invitados y ningún miembro en línea