tails_1-5-m.jpg

Se ha liberado Tails 1.5, la distro de seguridad informática basada en Debian, que tiene como objetivo mantener la privacidad y el anonimato de los usuarios en internet.

Un lanzamiento que coincide con la actualización de Tor Browser (5.0) el navegador predeterminado en esta distro, que como sabéis es una versión modificada de Mozilla Firefox (38.02) con acceso a la red Tor, para facilitarnos navegar de forma anónima y dar algún que otro paseo por la deep web.

Tor Browser 5.0 además de permitir por primera vez descargar y aplicar las actualizaciones en segundo plano, renueva varios componentes claves:

  • El software con funciones criptográficas OpenSSL a 1.0.1p
  • HTTPS-Everywhere 5.0.7: un complemento de Firefox que obliga a navegar con cifrado HTPPS, en las webs que así lo provean.
  • Meek 0.20: es un elemento de ofuscación para saltarse la censura de la red de Tor.
  • NoScript 2.6.9.34: la extensión que nos permite elegir los sitios de confianza donde ejecutar JavaScript , Java o Flash.
  • Tor 0.2.6.10: el software libre sobre el que se construye la red de anonimato más popular
  • Torbutton 1.9.3.2: el botón en la barra de tareas que nos permite crear una nueva identidad, establecer nuestras preferencias de privacidad, modificar los niveles de seguridad o jugar con las conexiones de red.
  • Tor Launcher 0.2.7.7: el componente que nos ayuda a descargar y mantener actualizado el navegador

Volviendo a Tails, además de la actualización de su navegador predeterminado podríamos destacar también una mejora en el arranque con soporte UEFI en versiones de 32 bits, se “endurece” la suite AppArmor para aumentar la impenetrabilidad del sistema y como medida de seguridad adicional se ha deshabilitado el acceso a la red local con Tor Browser, la cual ahora se realiza con su “navegador inseguro” (el mismo navegador Tor 5.0, pero “descafeinado” de funciones de privacidad).

En cuanto a programas específicos a destacar, nos encontramos a los sospechosos habituales: KeepassX y Electrum bitcoin, junto a las típicas herramientas para configurar la persistencia del sistema cuando se ejecute en modo live, activar el modo camuflaje a lo “windows”, cambiar la dirección MAC o activar bridges en redes censuradas.

Y si nos vamos a las entrañas del sistema: kernel 3.16, entorno de escritorio GNOME 3.4.2 y fuentes de software de lo más variadas: jessie, unstable, wheezy, experimental, backports varios… además del repo propio de Tails y otros del proyecto Tor.

Descargas

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 6265 invitados y ningún miembro en línea